La división: dolor de cabeza del PLD aún fuera del poder - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La división: dolor de cabeza del PLD aún fuera del poder

A dos años de las elecciones del 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se ha recuperado del factor que provocó su salida del poder: la división.

La unidad y el centralismo democrático que por años caracterizaron al PLD y lo fortalecieron hasta convertirlo en la más importante maquinaria electoral del país, brillan por su ausencia en los últimos años haciéndoles perder no solo la presidencia de la República, sino la mayoría de curules en el congreso y parte importante de los gobiernos municipales.

La organización, que sufre el descrédito de muchos de sus dirigentes y el sometimiento a la justicia de familiares, funcionarios y colaboradores cercanos al ex presidente de la República y líder actual de esa organización, Danilo Medina, vive también una estampida de miembros hacia otros partidos, mayormente hacia la Fuerza del Pueblo, lo que confirma su debilitamiento y complica aún más su situación de cara al certamen electoral.

 LOS QUE SE HAN IDO: Una larga lista de connotados dirigentes entre los que figuran miembros de los Comité Político y Central, senadores, diputados, alcaldes, regidores y miembros con posiciones orgánicas en el partido, han salido de la organización minimizando sus posibilidades de retornar al poder en el 2024.

Los senadores Félix Bautista de San Juan, Dioni Sánchez de Pedernales y Franklin Peña de San Pedro de Macorís renunciaron del PLD, cambiando la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional.

Catorce diputados abandonaron el PLD en los últimos meses estos son: Tobías Crespo (DN), Mélido Mercedes (San Juan), Aquilino Serrata (Santo Domingo), Ivannia Rivera (Puerto Plata), Enriqueta Rojas (Santo Domingo), Carlos García (Espaillat), Lourdes Aybar (DN), Félix Michelle (Santiago), Josefa Mejía (San José de Ocoa), Rafael Castillo (Santo Domingo), Hamlet Melo (La Altagracia), María Teresa Alcalá (Santo Domingo), Charlene Canaán (Hermanas Mirabal) y Rafaela (Lila) Alburquerque  (San Pedro de Macorís).

Quince regidores de todo el país se han ido son Robert Martínez (D.N.), Francis Hernández, (D.N.) Víctor Estévez (San José de las Matas), Pedro Hernández (Monte Plata), Aníbal Rivera (D.N.), Pedro García (Moca), Walkiria Medina (SDE), Wilson Báez (SDE), Misael Lachapel (SDE),  Yanaida Arias (La Ciénega), Héctor Lachapelle (Nizao), Ito Velázquez, (Nizao),  Jandiel Rosado (Tenares),  Martina Alcántara Alcántara (Bánica) y Dahiana Hernández (San José de las Matas).

El patrón se repite en los gobiernos municipales, donde los alcaldes han abandonado el partido morado para sumarse a otras organizaciones, estos son: Mirtha Elena Pérez (La Guáyiga), María Mercedes Ortiz (Salcedo), Frank Morfa (Nizao), Emanuel Escaño (Tenares), Carlos Guzmán (SDN), Alexis Martínez  (Las Terrenas), Ángel Díaz (La Ciénaga), Milton Brea (Sabana Larga), Doris Ramírez (Hatillo Palma), Melvin Santos (San Pedro), Samuel Recio (Las Guáranas), Cristian Concepción (Arenoso) y Alexis Rodríguez (San José de las Matas).

Marcelo Cordero e Iván Rivera, exgobernadores de Monte Cristi y de Puerto Plata también pusieron su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana.

Los ex candidatos del PLD a ocupar espacios en el congreso y en alcaldías dieron el paso abandonando la organización, aquí sus nombres: Rafael Paz a senador  (Distrito Nacional), Amarilis Santana a senadora (La Romana), Euclides Sánchez a senador (La Vega).

También los ex candidatos a diputados: Alexis Sánchez y Josefina Tamárez de San Cristóbal.

Los aspirantes a cargos edilicios Joel Veras (Nagua), Gabriela Balaguer (Guayacanes), Hipólito Martínez (Santiago) Evelio González (Salcedo), Melanio Moquete (Barahona) renunciaron por igual.

REPRESENTACION EN EL SENADO: Los senadores Iván Lorenzo de Elías Piña, José del Castillo Saviñón de Barahona y Valentín Medrano de Independencia, integran la presentación del 10% que tiene el partido morado de los 32 escaños que tiene la cámara alta.

LOS QUE HAN LLEGADO: A pesar de no mostrar la adhesión de connotados dirigentes provenientes de otras organizaciones, el partido morado ha realizado actos en las provincias, en los que se anuncia la incorporación de nuevos miembros a sus filas.

El más reciente fue en Azua, donde se anunció la incorporación de 13 mil nuevos miembros a sus filas.

Subscríbete al ABC del Día