Revelan una de cada 6 personas podría sufrir un accidente cerebrovascular - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Revelan una de cada 6 personas podría sufrir un accidente cerebrovascular

Foto 3, Violiza Inoa, profesora de neurología y neurocirugía de la Universidad de Tennessee.

Las neurocientíficas Ryna Then y Violiza Inoa afirman que el 80% de los pacientes con esta condición mueren en los primeros 3 años y sus causas pueden prevenirse. Ofrecen un taller sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento  para tratarlo con eficacia.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Una de cada seis personas podría padecer de ictus, que es una ruptura o en taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro, causante del 80 por ciento de las muertes en los primeros tres de los pacientes diagnosticados con esta condición clínica, reveló este jueves la neuróloga vascular Ryna Then.

La neurocientífica, quien es líder de ONG internacional Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, afirmó que la situación empeora en países del sector mundo, como la República Dominicana, donde existen pocos intervencionistas y centros especializados para tratar estos eventos.

La especialista intervino en el inicio del primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica, un procedimiento que remueve los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares (ACV), restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir.

En este taller, que se extenderá hasta el próximo sábado en el hotel Catalonia, en Santo Domingo, participan neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas.

También intervino la médico neuróloga Violiza Inoa, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.

La neuróloga Inoa precisó que el ochenta por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos como mantener en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.

Instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación pública preventiva para que los pacientes que presenten síntomas tempranos de accidentes cerebrovasculares acudan a los centros de salud, y además, mejoren la cobertura en los hospitales de los costos de la medicación y el procedimiento quirúrgico.

Enfatizó que es menos costosa la prevención para evitar estos eventos clínicos y que su atención cuando ya ocurren.

Este taller se extenderá hasta el próximo sábado 28 de mayo, en el hotel Catalonia, con la participación de neurointervencionistas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco naciones latinoamericanas, y es organizado por las doctoras Inoa y Ryna Then, directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University.

En este encuentro participaron, además, los doctores Luis Suazo, Cosme Villamán, Dillep Yavagal, Sheila Martins y Cleto Ramírez.

La doctora Violiza Inoa manifestó que en la República Dominicana existen buenos hospitales y equipos locales listos para convertirse en centros certificados por accidentes cerebrovasculares y ofrecer este tratamiento que salva vidas.

Señaló que un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta repentina y espontánea de suministro de sangre al cerebro, los ojos o la médula espinal, esto ocurre ya sea porque un vaso sanguíneo está bloqueado o se rompe causando sangrado.

En cuanto a las consecuencias de un accidente cerebrovascular señaló que generalmente causa pérdida de función, como debilidad facial, en los brazos o piernas, pérdida de la visión o del habla, dependiendo de la parte del cerebro afectada, que esto puede tener un profundo impacto en su calidad de vida que puede alterar la capacidad de una persona para trabajar o cuidar de su familia.

Por eso es tan importante el tratamiento agudo: para salvar vidas y prevenir la discapacidad.

Por último, recomendó llevar un estilo de vida saludable, dieta baja en sal rica en frutas y verduras, hacer ejercicio al menos 3 veces por semana y evitar fumar son buenas medidas generales, y destacó que la prevención del accidente cerebrovascular debe ser personalizada, animo a cada persona a hablar con su médico para identificar mejor sus factores de riesgo y cómo prevenir un accidente cerebrovascular.

Sobre Trombectomía Mecánica y el taller

Es un procedimiento mínimamente invasivo que es inconsistentemente aplicado en la República Dominicana y en muchos países del continente, que salva vidas y disminuye drásticamente la discapacidad, de ahí la importancia de aumentar el acceso de los pacientes a este tipo de intervención.

El objetivo del taller es capacitar los equipos de profesionales que intervienen en la atención aguda de los pacientes con ictus isquémico, también conocido como ACV, y mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan estos eventos.

La entidad Misión Trombectomía 2020+ busca acelerar el conocimiento regional en estos temas y en los sistemas de procedimientos de trombectomía mecánica para permitir acceso a este tratamiento.

Manifestó que con este módulo taller se pretende aumentar la confianza en este tratamiento eficaz y seguro cuando se realiza dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.

El taller cuenta con la participación de líderes locales e internacionales en el manejo de ictus, quienes capacitan sobre los aspectos técnicos, beneficios del tratamiento y darán recomendaciones a las autoridades sobre el establecimiento de políticas de salud que contribuyan con los avances de protocolos de triaje y tratamiento de ACV.

Sobre las organizadoras

La doctora Violiza Inoa es médico neuróloga dominicana especializada en neurología vascular y neurointervención, profesora de los departamentos de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de cirugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Clinic, en Memphis, Tennessee.

La doctora Inoa es egresada de la escuela de medicina de UNIBE y realizó sus especialidades en neurología vascular y neurointervención en la Universidad de Harvard y en Hartford Hospital. Pertenece al comité de liderazgo de Misión Trombectomía  2020+ y preside actividades de soporte del desarrollo de sistemas de trombectomía para Latinoamérica. En el Caribe, ha sido pionera de cursos de entrenamiento en trombectomía mecánica para el tratamiento endovascular de ictus y ejerce como cabeza del liderazgo del Comité Caribeño para MT2020+.

La doctora Ryna Then es neuróloga vascular, con doble certificación avalada por el American Board of Psychiatry and Neurology, se desempeña como directora del servicio de Ictus y hemorragia cerebral en la Cooper University Hospital en New Jersey, y es profesora del Cooper Medical School de Rowan University. Se ha destacado como excelente educadora a nivel internacional y recibió numerosos galardones entre ellos “Golden Apple Award” y “Leo Davidoff Society Award” a la excelencia académica y a la enseñanza y “Mérito a la Mujer Dominicana”, otorgado por la presidencia de la República Dominicana.

La doctora Then recibió su título de doctora en medicina, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y completó sus estudios en neurología y neurología vascular en Albert Einstein College of Medicine en New York. Es parte del liderazgo del comité del Caribe para MT2020+ y también es pionera en la organización de cursos de entrenamiento en trombectomía mecánica para MT2020+.

Acerca de MT2020+

Misión Trombectomía 2020+ es una coalición global iniciada por la Sociedad de Neurología Vascular e Intervencionista (SVIN, por sus siglas en inglés), presidida por el Dr. Dileep Yavagal, que busca acelerar el acceso mundial a la trombectomía mecánica para el tratamiento de ACV debido a la oclusión de vasos grandes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día