Conozca todo lo necesario sobre la viruela del mono: mitos, verdades y últimos datos científicos - N Digital
facebookPortadatwitter

Conozca todo lo necesario sobre la viruela del mono: mitos, verdades y últimos datos científicos

INFOBAE.- El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un informe donde señaló que “hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica”, los cuales se encuentran, hasta el momento, en 20 naciones.

El primer caso fue informado por el Reino Unido y tuvo lugar el pasado 7 de mayo. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el brote aún se puede contener y que la posibilidad de transmisión de este virus es “baja”, casi a diario se informa la presencia de un nuevo afectado. Cuáles son los mitos, verdades y últimos datos científicos en torno a esta patología.

“Hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica. Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos).

En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE”, señala el comunicado emitido por la agencia sanitaria europea.

"Hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica", dijo el ECDC (Getty Images)

“Hasta el 25 de mayo de 2022, se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica”, dijo el ECDC (Getty Images).

Asimismo, destacaron que “fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37)”, siendo que en “Europa se concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la Unión Europea. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos”. Anoche, las autoridades españolas elevaron a 84 los casos confirmados en el país.

Según la OMS, estos brotes en países donde la viruela del mono no es endémica son una situación “atípica”, siendo que para el ente sanitario internacional el brote actual aún puede controlarse. Sin embargo, para Andrea Ammon, directora del ECDC, ”la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

La OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”. REUTERS
La OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”. REUTERS

Según el informe emitido por el ECDC, “la mayoría de los casos se detectaron en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”, mientras que la OMS aseguró que “es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, el ente europeo destacó que “la mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad”, ya que esta patología es “menos peligrosa” que la viruela “humana”. Siendo que esta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC.

Esta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC CDCEsta afección “suele traducirse en una fuerte fiebre, que evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados”, dijo el ECDC CDC

Mitos y verdades y últimos datos científicos:

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad zoonótica viral considerada rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa; además de que se han detectado casos de transmisión entre humanos.

Fue descrita por primera vez en 1958, pero el primer caso en humanos se informó en 1970, en el Congo. Pese a que su nombre involucra a los simios, la mayoría de los animales susceptibles de contagiarse y propagar la patología son roedores, tales como lirones o los perros de las praderas.

Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarma.

Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarma
Generalmente, los brotes de esta enfermedad se centran en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus, es por este motivo que el reciente brote en estos 19 países generó alarma

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La OMS advirtió que, tras un periodo de incubación de entre 6 y 16 días (que puede variar entre 5 y 21), la infección se divide en dos periodos:

– Invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)

– Erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, siendo que las regiones del cuerpo más afectadas son la cara (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución de esta suerte de ampollas avanza a maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (tras unos 10 días), las cuales desaparecen por completo hasta 3 semanas más tarde.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular) REUTERS/Christine Uyanik
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular) REUTERS/Christine Uyanik

Desde la OMS advirtieron que el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

En cuanto a la duración de la enfermedad, la agencia sanitaria internacional aseguró que “los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento”.

“Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor”, señaló la OMS.

Qué tan mortal es la viruela del mono

Según el ECDC: “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada”, destacó la OMS.

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión", señaló la OMS
“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión”, señaló la OMS

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La OMS explicó que esta enfermedad se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado (roedores o primates). Por lo cual, recomendaron evitar el contacto con estos animales, en especial si están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre), y cocinar cualquier alimento que contenga carne o partes de animales.

En tanto, entre humanos los contagios se producen mientras se tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas)y se contrae mediante el contacto físico con alguien sintomático, a través de las úlceras, lesiones o llagas; los fluidos corporales (fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel), siendo que las costras son particularmente infecciosas, advirtió la OMS.

Mientras que el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

El riesgo de contagio aumenta cuando se convive con una persona infectada o cuando el afectado es una pareja sexual. Vale destacar que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto. “No está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad”, aclararon desde la OMS.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (Getty Images)
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (Getty Images)

Cómo puede prevenirse la viruela del mono

El riesgo de contagio cae cuando se limita el contacto con casos sospechosos o confirmados, al igual que al evitar a los animales que pueden ser afectados por el virus. De todos modos, la OMS señaló algunas medidas para evitar el contagio cuando se convive con una persona con viruela del mono:

1- La persona infectada debe aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido).

2- Debe llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca del afectado, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Además, se tiene que usar la máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.

3- Se debe evitar el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables.

4- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

5- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

“Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas REUTERS/Dado Ruvic

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

“Ya existe una vacuna aprobada por varios países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex, la cual es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic”, explicó a Infobae Daniela Hozbor, especialista en vacunas. Asimismo, aseguró que “datos anteriores de su uso en África sugieren que es, al menos, 85% efectiva para prevenir la viruela del mono”.

La además bioquímica e investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata agregó: “Existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development. Según las autoridades sanitarias, ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, esta vacuna fue la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.”

Al tiempo que la OMS resaltó que “Imvamune, aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono, aún no está ampliamente disponible”, al tiempo que resaltó que se encuentran “trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso”, y destacó: “Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección”.

¿Existen tratamientos para la viruela del mono?

“Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”, destacó la OMS y agregó: “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

Subscríbete al ABC del Día