EEUU impune nuevas sanciones contra Corea del Norte tras las pruebas de misiles en Mar de Japón - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU impune nuevas sanciones contra Corea del Norte tras las pruebas de misiles en Mar de Japón

Estados Unidos impuso el viernes a Corea del Norte nuevas sanciones que incluyen a dos bancos rusos por el lanzamiento de misiles, luego que Rusia y China vetaran acciones contra Pyongyang en el Consejo de la Seguridad de la ONU.

El Departamento del Tesoro dijo que congeló todos los activos en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik que están acusados de colaborar con Corea del Norte y de una empresa de fletes vinculada a la aerolínea estatal norcoreana Air Koyo.

Brian Nelson, alto funcionario del Tesoro, dijo que los bancos “brindaron a sabiendas servicios financieros significativos” a la República Popular de Corea (DPRK, sigla en inglés), nombre oficial de Corea del Norte.

“Estados Unidos seguirá implementando y aplicando sanciones mientras exige a la DPRK que vuelva al camino diplomático y abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”, añadió.

Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que Pyongyang lanzó tres cohetes el miércoles y podría estar preparando su primer test nuclear desde 2017.

Washington forzó el jueves la votación de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU pero su iniciativa fue vetada por China y Rusia, que alegaron que ese paso aumentaría las tensiones.

La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Beijing y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Pyongyang.

LAS CONDENAS

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron esta semana el lanzamiento este martes de tres misiles por parte de Corea del Norte, entre ellos uno que se sospecha que fue intercontinental, en vulneración de las leyes internacionales y las sanciones al país.

En un comunicado publicado tras una reunión del Consejo de Seguridad nacional surcoreano, Seúl condenó “enérgicamente” el test, al que calificó como una “grave provocación” que aumenta la tensión no sólo en la península de Corea, sino en el noreste asiático, y que “amenaza la paz internacional”.

La declaración, recogida por la agencia local de noticias Yonhap, recoge las opiniones intercambiadas durante el encuentro, en el que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, ordenó “la implementación exhaustiva de las sanciones internacionales contra Corea del Norte”.

Seúl detectó este miércoles el lanzamiento entre las 6:00 hora local (21:00 GMT del martes) y las 6:42 de tres proyectiles desde el área de Sunan, en la capital norcoreana, de los que cree que el primero habría sido un misil intercontinental y los otros dos de corto alcance, según los análisis del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Noticas de Interés
Actualidad

Irán da por finalizada su represalia por el ataque a su consulado, pero con advertencias

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hacker colombiano-estadounidense desafió régimen Corea del Norte con ataque cibernético sin precedentes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

Subscríbete al ABC del Día