México: 24 agentes han sido ejecutados en Zacatecas en lo que va de año - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México: 24 agentes han sido ejecutados en Zacatecas en lo que va de año

México: 24 agentes han sido ejecutados en Zacatecas en lo que va de año

Infobae.- Apenas pasaron 48 horas después de que un policía fue asesinado en Zacatecas hasta que sicarios acribillaron a otro agente estatal en el municipio de Guadalupe, quien se encontraba en su día de descanso.

De acuerdo con reportes preliminares, el oficial de 28 años de edad se encontraba dentro de un negocio de venta de cervezas en la colonia Pirules, hasta donde fue atacado alrededor de las 19:00 horas de este 28 de mayo. Murió al instante por los impactos.

Según registros oficiales consignados por Infobae México, con el caso reciente suman 24 elementos policiales ejecutados en lo que va de 2022, por lo que Zacatecas se ubica como la entidad más letal para este sector en todo el país. Otros informes locales señalan que es el número 26 en la lista de elementos privados de la vida en el estado.

Versiones iniciales indicaron que el uniformado asesinado este sábado estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas. Durante la mañana salió de turno y por la tarde acudió a un Modelorama de la calle Órganos.

Apenas este 26 de mayo, en Zacatecas, también fue asesinado el policía municipal de Fresnillo, José Armando Montes Devora, quien igual fue acribillado en día de descanso. El agente viajaba con su familia y en las agresiones perdió la vida su hijo menor.

Personal de la fiscalía local arribó al lugar para procesar la escena del crimen, levantar los indicios y trasladar el cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley. También se desplegaron efectivos de la Guardia Nacional.

Sobre el policía asesinado en Fresnillo se ha reportado que viajaba en el vehículo con su esposa, su hija de seis años que resultó herida y está fuera de peligro, además del joven adolescente de 13 años que perdió la vida por la balacera contra su padre.

Fueron interceptados y perseguidos en la en la calle Cruz Roja, colonia Maravillas, donde el auto tipo sedán color negro chocó contra un poste y después volcó. Este caso ocurrió durante plena visita del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien acudió al municipio para una audiencia pública, además de inaugurar la Feria del Empleo para la Reactivación Económica 2022.

De acuerdo con los reportes consultados por este medio, el estado registra una tendencia creciente en homicidios de uniformados cuando aún faltan siete meses para concluir el año.

Según datos de Causa en Común, Zacatecas había contabilizado la muerte de 21 oficiales desde el 1 de enero de este 2022 hasta el 19 de mayo, pero se añadieron los crímenes recientes.

Se trata de una diferencia alarmante e histórica, pues la organización civil reportó que durante 2021, la entidad estuvo en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 víctimas, un aumento de cuatro veces respecto a 2020, cuando solo fueron ocho.

Causa en Común consignó que enero de este año fue el mes más violento para los servidores públicos encargados de la seguridad en Zacatecas: en ese lapso hubo 11 elementos asesinados. A su vez, el municipio de Guadalupe ha concentrado casi la mitad de los asesinatos de agentes con nueve registros.

Fresnillo, que se mantiene como la ciudad más insegura del país, sumó al menos siete policías ejecutados en 21 semanas de 2022. En este municipio comenzaron las agresiones contra el personal.

Aquella tarde del 11 de enero, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, quienes no tuvieron tiempo de repeler el ataque y resultaron asesinados en calles de la colonia Lomas de la Fortuna.

La ciudad capital de Zacatecas no ha estado exenta de ataques contra policías y la mayoría han sido interceptados en días de descanso. Incluso, la misma ola de violencia ha causado la muerte de cinco soldados en el año, además de integrantes de la Guardia Nacional.

El resto de los agentes asesinados fueron en Jerez y Sombrerete. En esta última demarcación, el 26 de enero, fueron localizados tres cadáveres con impactos de arma de fuego de quienes trabajaban como efectivos de la policía municipal y cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en un tramo carretero.

Los registros de Causa en Común señalan que en abril fueron cinco asesinatos de agentes en Zacatecas, durante marzo ocurrieron dos, al igual que febrero. Mayo había pasado como el mes sin mayores atentados contra los uniformados. Hasta que se registraron las ejecuciones de los dos últimos días.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

Subscríbete al ABC del Día