Ucrania pide a la OIEA intervenir para lograr el retiro de las tropas rusas de las centrales nucleares del país - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania pide a la OIEA intervenir para lograr el retiro de las tropas rusas de las centrales nucleares del país

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) pidió este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.

Según las autoridades ucranianas, los “constantes ataques” con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”.

“Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, aseguró el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.

En este sentido, Ucrania ha registrado casos de sobrevuelos de misiles de crucero sobre la central nuclear del sur de Ucrania el pasado 16 de abril; sobre la central nuclear Khmelnitskii, el pasado 25 de abril; y sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, el pasado 28 de abril, según detalló en el escrito.

El organismo señaló al OIEA por la ausencia de una posición “clara y efectiva” a los llamamientos de Ucrania sobre el tema, razón por la cual, según el SNRIU, los representantes de Rusia “están convencidos de su impunidad”.

En este sentido, el SNRIU hizo un llamamiento al director general del OIEA, Rafael Grossi, para que ayude a Ucrania a cumplir con las demandas de retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares ucranianas, así como a exigir que se ponga fin a los bombardeos aéreos en el país.

LOS OBJETIVOS DE RUSIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra”, ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbas “la máxima artillería”, así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Aún así, el presidente de Ucrania señaló que el Ejército ucraniano está protegiendo el territorio nacional con unos recursos limitados que espera en un futuro ampliar. “Estamos haciendo todo lo posible para fortalecerlo. Y nos fortaleceremos”, ha añadido Zelensky, sosteniendo que la región del Donbas acabará en manos ucranianas.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día