MICM presenta programas “Universidad + Industria” para fomentar la innovación e investigación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MICM presenta programas “Universidad + Industria” para fomentar la innovación e investigación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó los programas “Universidad + Industria” y “Diseña con la Industria” para propiciar la investigación y la innovación, con pasantías y proyectos de estudiantes  de Santo Domingo y Santiago.

De las primeras convocatorias de “Diseña con la industria” unos 28 estudiantes presentaron 34 diseños de nuevos productos para 24 industrias de manufactura local de diferentes actividades económicas tales como fabricación de muebles, aceros inoxidables, empaques plásticos, piedras de larimar, diseño e impresión de artículos, entre otros.

“Universidad + Industria” es una iniciativa diseñada junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que permitirá a 20 estudiantes del Gran Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros realizar una pasantía y recibir acompañamiento técnico por tres meses en industrias de manufactura local.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Víctor Bisonó, la vicepresidenta aseguró que “Es imprescindible impulsar proyectos que aumenten la competitividad de la industria dominicana y que brinden a los jóvenes mayores oportunidades para aplicar sus aptitudes”.

Puntualizó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado aumentar los niveles de innovación y productividad, “conscientes de que vivimos en la sociedad del conocimiento; una sociedad cada vez más globalizada y digital”.

El ministro Bisonó afirmó que los programas procuran contribuir a incidir en la mejora de la posición del país en los indicadores internacionales de competitividad, desarrollo e innovación (I+D+i). “Desde el MICM promovemos y hacemos realidad la vinculación Estado – Industria – Academia, un modelo de innovación erigido para mejorar la competitividad de los sectores productivos para contribuir a la solución de problemas de la sociedad y armonizar los programas educativos según las exigencias de los mercados nacionales e internacionales”.

En la presentación, ambientada con una exposición de los productos diseñados por los estudiantes en las primeras convocatorias de “Diseña con la industria”, participaron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Reverendo Padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Alliet Ortega, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Al finalizar, los estudiantes de las carreras ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y administración de empresas, presentarán 10 propuestas de mejora en los procesos productivos, ajustadas a la estructura y funcionamiento de las industrias, con el fin de incrementar su productividad.

En “Universidad + Industria” participarán las industrias de manufactura local Persio Abreu, La Aurora, Hoyo de Lima Industrial, La Fabril y Swedish Match Dominicana, ubicadas en Santiago de los Caballeros, y en el Gran Santo Domingo, Constanza Agroindustrial, DOMICEM S.A., Colchonería y Mueblería La Nacional, Cano Industrial e Industria Nigua (INDUSNIG).

Durante el acto, se anunció la tercera convocatoria al programa “Diseña con la Industria”, realizado junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) para potenciar el desarrollo de nuevos productos o herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local y la creación de los diseños industriales, como herramienta de innovación.

El MICM desarrolla otras alianzas importantes con academias del país como el acuerdo de colaboración interinstitucional junto a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para pasantías, y con la Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST), con la cual existe un programa de capacitaciones y una alianza para un laboratorio especializado en INTEC.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este sábado, informa MICM

NacionalesÚltimas Noticias

Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. realiza investigación sobre importaciones de aluminio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen uno de los presuntos autores del hecho en que tres personas resultaron heridas en Fantino

Subscríbete al ABC del Día