Perú refuerza la vigilancia a los viajeros de países con casos de viruela - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Perú refuerza la vigilancia a los viajeros de países con casos de viruela

Perú refuerza la vigilancia a los viajeros de países con casos de viruela

EFE.- Las autoridades sanitarias de Perú reforzaron el protocolo de vigilancia epidemiológica a los viajeros que proceden de países con casos de viruela del mono para detectar el eventual ingreso del virus en el país y controlar la importación de la enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud.

“Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África”, declaró el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

Según precisó el ministerio, hasta el 25 de mayo se reportaron 219 casos en países donde la enfermedad no es endémica y entre los cuales figura Canadá con 15 casos, Estados Unidos con 9, Argentina con dos, México con uno y Bolivia con un caso sospechoso.

Munayco informó que los pasajeros provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deben llenar una ficha con el objetivo de que el ministerio pueda realizar un seguimiento.

El gobierno peruano lanzó este mes una alerta epidemiológica en los centros de salud y ordenó intensificar la vigilancia en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) para detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según el protocolo de los laboratorios establecidos.

En tal sentido, Munayco recomendó a las personas que tengan algún síntoma o hayan tenido contacto con personas que provienen de esos lugares que se contacten con los servicios de salud o la línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología realice la investigación correspondiente.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Subscríbete al ABC del Día