¿Por qué la menstruación es un factor de desigualdad para millones de personas? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

¿Por qué la menstruación es un factor de desigualdad para millones de personas?

Según datos de ONU Mujeres, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, en todo el mundo unas 1.800 millones de personas menstrúan. De estas, casi el 28%, es decir 500 millones, no pueden acceder a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente, como es el agua corriente, el jabón, toallas sanitarias, analgésicos, etc.

En tanto, según datos publicados por Unicef en 2019, en América Latina, el 43% de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar. Según los mismos datos de Unicef, en Argentina hay más de 12 millones de personas que menstrúan.

En el marco del Día Internacional de la Salud Menstrual, que coincide con el Día Internacional de la Salud de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation (AHF), llamó a sumarse a la campaña “No más Estigma”, a fin de crear una nueva normalidad en la que los períodos de mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias dejen de ser estigmatizados.

“Relegar el tema a lo privado sólo contribuye a aumentar la brecha de género, social y económica, contribuyendo así a la desinformación y a la vergüenza para las personas que lo transitan. Cuando hablamos de salud menstrual no nos limitamos a lo que le pase a cada persona individualmente, sino que hablamos de la relación de la menstruación con distintos factores como economía, salud, igualdad de género, educación, y derechos”, dijo la entidad, dedicada a dar una respuesta integral a personas con VIH/sida.

Uno de los factores que aumentan la brecha de género es el económico. Según estimaciones de la organización Ecofeminita, el gasto anual promedio de una persona menstruante en productos de higiene es de $4.890 si se eligen toallitas higiénicas o $5.311 en caso de optar por tampones.

Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina explicó: “Quienes no pueden afrontar ese gasto se ausentan de sus trabajos o lugares de estudio y, en muchos casos, adoptan otros métodos de gestión inseguros. De esta forma, la menstruación se vuelve otro factor de desigualdad convirtiéndose en un obstáculo para el pleno desarrollo de las personas”.

Las dificultades propias de la pandemia por COVID-19 y su impacto en la economía también han hecho que la compra de productos de higiene sea significativamente más difícil en todo el mundo. La falta de acceso genera dificultades a las personas que menstrúan, como faltar hasta 18 días de su año escolar, depresión debido al estigma y la discriminación, y un mayor riesgo de ser víctimas del tráfico sexual, según AHF.

Pero esta situación podría mejorar con la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a los elementos de gestión menstrual, aunque podría no ser suficiente. También es necesario tener acceso a agua potable para mantener la higiene y disponer de un ambiente privado para tal fin. Es fundamental tener información sobre el uso correcto de los distintos elementos.

Los mitos y la desinformación que rodean a la menstruación refuerzan el estigma sobre las personas menstruantes, que implica un obstáculo para su desarrollo personal y social. Si bien en los últimos años esto fue cambiando y cada vez se habla más del tema, las desigualdades culturales, el desconocimiento y la falta de información hacen que se genere una resistencia que dificulta el tratamiento de la problemática y la implementación de políticas públicas.

“El primer paso para cambiar esta realidad es tener información científica de calidad que permita que se aborde a la menstruación con seriedad y se la visibilice. Además, es fundamental dictar contenidos sobre menstruación en el marco de la Educación Sexual Integral, que contribuyan a derribar estereotipos para que no siga siendo un factor de desigualdad más” destacó Haag.

Según AHF, otro preconcepto que estigmatiza es la asociación de la menstruación con lo femenino. Hablar de varones trans y menstruación es fundamental para romper con esta estigmatización y naturalizar que las personas menstruantes son diversas. Se debe tener en cuenta a la hora de comunicar y desarrollar políticas para garantizar sus derechos, como el acceso a elementos de gestión menstrual que se adapten a sus necesidades y una atención médica empática.

“Mientras que permitamos que el estigma y el tabú existan alrededor del periodo, las personas que menstrúan seguirán viendo limitada la realización de todo su potencial” dijo Guillermina Alaniz, directora de Incidencia y Políticas Globales de AHF. “Un gran porcentaje de la población mundial menstrua: los gobiernos deben garantizar el acceso a insumos higiénicos gratuitos o accesibles, así como a instalaciones adecuadas para el manejo de la salud menstrual. Es 2022, no 1922. #NoMásEstigma en torno a la menstruación, ya es hora”, dijo.

En el marco de Día de la Salud Menstrual, AHF celebrará diversos eventos alrededor del mundo con una sola consigna: #NoMásEstigma. En el año 2021, AHF Argentina repartió 50.000 toallitas descartables y 2.000 reutilizables. En tanto a nivel global AHF entregó 5 millones de artículos de higiene, entre todos los países en donde se encuentra presente. Este año se espera entregar una suma similar, dijo la organización. Las campañas de esa entidad buscan desligar a la menstruación de lo privado es el punto de partida para poder dimensionar la problemática y darle respuesta desde la acción política.

Panorama de avances en el mundo en cuanto a la salud menstrual

Si bien persiste el tabú a la hora de hablar sobre menstruación y las necesidades de todas las personas menstruantes, existen avances legislativos que se pueden implementar y fortalecer.

-2004: Kenia queda registrado como el primer país del globo al quitar el impuesto a los productos para gestión menstrual

-2015: Canadá también quita esos impuestos

-2018: India legisla contra los impuestos de los productos para higiene menstrual luego de protestas

-2018: Australia tiene los mismos logros, tras 18 años de protestas y peticiones

-2020: Escocia marca otro hito mundial al garantizar productos de higiene menstrual gratuitos

-2021: México aprueba medidas legislativas en abril de ese año para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual, incluyendo el jabón. El logro se alcanzó por la iniciativa presentada por la asociación Menstruación Digna y la bancada del partido Movimiento Ciudadano

-2021: Argentina, si bien continúan los esfuerzos legislativos, algunos gobiernos locales ya cuentan con distribución gratuita de insumos. Tucumán, el municipio de Morón, en la Provincia de Buenos Aires (pionero en el país), seguido por la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de San Rafael, en Mendoza.

-2022: Guatemala presenta la Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna, que reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna. Propone que el Ministerio de Educación ofrezca productos de la Canasta Menstrual a estudiantes de establecimientos públicos y educación sobre el tema.

2022: En Ecuador el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual se trató en la sesión 773 del Pleno de la Asamblea y pasó el primer debate. El objetivo de la norma es regular la gestión menstrual a través del acceso y uso de productos de higiene saludables y sustentables.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana tiene potencial para ser una economía avanzada, según expertos de FMI

facebookNacionales

Dirigente Partido Verde: crisis climática y desigualdad urgen atención de comunidad internacional

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Estudio revela que vacuna covid aumentó sangrado de menstruación a 42% de las mujeres

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

José Mujica: "Latinoamérica tiene una gran deuda social"

Subscríbete al ABC del Día