¿Qué dice la OMS sobre la hepatitis desconocida en niños y cuántos son los casos totales en el mundo? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

¿Qué dice la OMS sobre la hepatitis desconocida en niños y cuántos son los casos totales en el mundo?

El número de casos de hepatitis grave de origen desconocido sigue creciendo en todo el mundo. Se han notificado a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 650 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de 33 países de cinco regiones de la OMS entre el 5 de abril y el 26 de mayo de 2022.

“La etiología de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocida y en investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con los informes anteriores de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños”, expresaron desde la OMS en un comunicado.

Queda por establecer si los casos detectados están por encima de los niveles basales esperados y dónde. La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado.

Al 26 de mayo de 2022, se han notificado 650 casos probables que se ajustaban a la definición de caso de la OMS de 33 países. La mayoría de los casos notificados son de la Región Europea de la OMS (22 países), con 222 (34%) casos solo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

También se han notificado casos probables y casos pendientes de clasificación en la Región de las Américas (incluidos 216 casos en los Estados Unidos de América), la Región del Pacífico Occidental, la Región de Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental.

De los 650 casos probables, al menos 38 (6%) niños han requerido trasplantes, y se han notificado nueve (1%) muertes a la OMS.

Según el último informe conjunto de vigilancia de la Oficina Regional de la OMS para Europa (EURO) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) sobre casos de países de la UE/EEE que se han notificado a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), al 20 de mayo de 2022:

Tres cuartas partes (75,4%) de los casos tienen menos de 5 años.

De los 156 casos con información sobre el ingreso hospitalario, 22 (14,1%) fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos. De los 117 casos para los que se disponía de esta información, 14 (12 %) han recibido un trasplante de hígado.

En total, se analizaron 181 casos de adenovirus por cualquier tipo de muestra, de los cuales 110 (60,8%) dieron positivo. La tasa de positividad fue la más alta en muestras de sangre total (69,5%).

De los 188 casos de PCR analizados para el SARS-CoV-2, 23 (12,2%) dieron positivo. Los resultados serológicos para el SARS-CoV-2 solo estuvieron disponibles para 26 casos, de los cuales 19 (73,1%) tuvieron un hallazgo positivo.

De los 63 casos con datos sobre la vacunación contra la COVID-19, 53 (84,1%) no fueron vacunados.

“La mayoría de los casos notificados parecen no estar relacionados y se están llevando a cabo amplias investigaciones epidemiológicas para identificar exposiciones comunes, factores de riesgo o vínculos entre los casos”, expresaron desde la OMS.

Se han notificado dos pares de casos vinculados epidemiológicamente en Escocia, y también se han notificado casos vinculados en los Países Bajos.

Basándose en la definición del caso de trabajo para los casos probables, las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis A-E en estos niños. “Se ha detectado SARS-CoV-2 y/o adenovirus en varios de los casos, aunque los datos notificados a la OMS están incompletos. El Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad del adenovirus, que está cocirculando con el SARS-CoV-2, aunque el papel de estos virus en la patogénesis aún no está claro”, expresaron.

Varias autoridades nacionales, redes de investigación y diferentes grupos de trabajo de la OMS y con socios están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas, clínicas, de laboratorio, histopatológicas y toxicológicas de las posibles causas de estos casos. También se planean investigaciones adicionales para determinar si los casos detectados están por encima de los niveles de referencia esperados y dónde.

La OMS considera que el riesgo a nivel mundial es moderado teniendo en cuenta que:

La etiología de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocida y en investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con los informes anteriores de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños;

Actualmente, la OMS dispone de información epidemiológica, de laboratorio, histopatológica y clínica limitada.

El número real de casos puede subestimarse en algunos entornos, en parte debido a la limitada capacidad de vigilancia existente.

Todavía no se ha determinado la fuente y el modo de transmisión del agente o agentes etiológicos potenciales, por lo que no se puede evaluar completamente la probabilidad de una mayor propagación;

Aunque no hay informes disponibles de infecciones asociadas a la atención médica, no se puede descartar la transmisión de persona a persona, ya que ha habido algunos informes de casos vinculados epidemiológicamente.

Consejos de la OMS ante este escenario

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen posibles casos que se ajusten a la definición de caso anterior. Los Estados miembros pueden recopilar y presentar información epidemiológica básica sobre los factores de riesgo a la OMS y a los organismos asociados a través de mecanismos de notificación acordados (p. ej. IHR, la plataforma TESS y en la Región Europea y otros). La OMS está desarrollando un formulario de notificación de casos clínicos para apoyar la recopilación de datos a través de la Plataforma Mundial de Datos Clínicos de la OMS existente”, expresaron desde el organismo.

“Se deben realizar muestras de biopsia de sangre entera, suero, orina, heces, respiratoria y hepática (si están disponibles) para todos los casos que cumplan con la definición del caso”, dijeron.

Y agregaron: “Especialmente si la capacidad de prueba se limita para llevar a cabo una investigación completa de la causa, las instalaciones deben recoger y almacenar muestras para futuras pruebas, mecanografía y/o pruebas de referencia, según lo requieran las limitaciones de capacidad. La OMS está desarrollando orientaciones provisionales y estableciendo una red de laboratorios de referencia regionales y mundiales para apoyar a los Estados miembros con pruebas de laboratorio”

Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad.

“La información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, deben revisarse para detectar posibles factores de riesgo. Existe una necesidad urgente de recopilar información adicional para evaluar el papel potencial de las infecciones, incluido el adenovirus actual y sobre la infección actual y pasada por SARS-CoV-2, así como para investigar otros posibles factores explicativos/contributivos (ya sean otras infecciones, toxinas, medicamentos u otras enfermedades subyacentes)”, dijeron desde la OMS.

Para la prevención del adenovirus y otras infecciones comunes, realice un lavado regular de manos e higiene respiratoria.

Hasta que se sepa más, las prácticas generales de prevención y control de infecciones incluyen:

Los centros de salud deben seguir las precauciones estándar e implementar precauciones de contacto y gotitas para los casos sospechosos o probables.

En los niños con hepatitis aguda, la principal preocupación es identificar los casos a tiempo para garantizar un manejo óptimo de los casos y determinar la causa, ya que las medidas y capacidades de gestión y control dependerán del agente causal específico. Si bien la mayoría de los países tienen la capacidad para el tratamiento médico de la hepatitis aguda, esto no es cierto para la capacidad de trasplante de hígado o para el apoyo y la atención intensivos de la insuficiencia hepática.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

NacionalesÚltimas Noticias

Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. realiza investigación sobre importaciones de aluminio

Subscríbete al ABC del Día