Biden dice que Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden dice que Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia

El presidente Joe Biden dijo este lunes que Estados Unidos no enviará sistemas de cohetes a Ucrania que podrían llegar a Rusia, luego de informes de que la administración se estaba preparando para enviar sistemas de largo alcance al aliado europeo asediado.

Múltiples medios informaron que la administración se inclinaba por enviar sistemas avanzados de cohetes de largo alcance a Ucrania , que actualmente se está defendiendo de una invasión de Moscú, y a la que Estados Unidos está brindando un importante apoyo económico y militar.

Los reporteros fuera de la Casa Blanca le preguntaron a Biden sobre la posible medida y dijo que su administración no enviaría sistemas de cohetes de Ucrania que ataquen a Rusia .

The Washington Post informó que la administración estaba considerando proporcionar el Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), que permitiría a los ucranianos disparar cohetes mucho más lejos de lo que pueden actualmente.

Según los informes, MLRS había sido una de las principales solicitudes de los funcionarios ucranianos, quienes dicen que lo necesitan para detener el avance de las fuerzas rusas en el este, que tomó el control de la ciudad clave de Lyman la semana pasada.

The Washington Post informó que el Departamento de Estado había dicho que a la Casa Blanca le preocupaba que proporcionar a Ucrania el MLRS pudiera resultar en una situación en la que los ucranianos dispararan cohetes contra territorio ruso, lo que provocaría una gran escalada en el conflicto. Según los informes, los funcionarios habían reflexionado sobre la gestión del riesgo mediante la retención de algunos de los cohetes de mayor alcance disponibles.

Rusia se ha opuesto enérgicamente a los movimientos de Occidente para proporcionar armas a Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con los líderes de Francia y Alemania el sábado y advirtió contra las continuas transferencias de armas a Ucrania.

Mientras tanto, el embajador de Rusia en EE. UU. había dicho que cualquier movimiento de Estados Unidos para enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania sería “inaceptable” y exigió que “Washington no dé un paso tan provocativo”.

Rebekah Koffler, ex oficial de inteligencia de la DIA y autora de “Putin’s Playbook”, dijo que enviar esos sistemas a Ucrania sería visto como una escalada por parte de Moscú, lo que conlleva riesgos significativos y una posible respuesta rusa.

“Ya sea que creamos que estamos subiendo la escalera mecánica o no, es irrelevante, es cómo lo perciben los rusos, porque están actuando en consecuencia”, dijo.

Koffler dijo que otra motivación para Biden podría ser la preocupación sobre cómo los ucranianos utilizarían los sistemas.

“Tal vez no confía en [el presidente ucraniano] Zelenskyy en el uso juicioso de los sistemas porque Zelenskyy ha sido muy claro en que no quiere ceder ninguna tierra a Rusia, no quiere comprometerse en absoluto, e incluso quiere para recuperar Crimea, lo cual es bastante improbable”, dijo. “Y probablemente la preocupación es que Ucrania podría hacer un mal uso de él, causando una escalada incontrolable y potencialmente arrastraría a Estados Unidos al conflicto y podría desencadenar ataques cibernéticos rusos en el territorio nacional de Estados Unidos para disuadirnos, y las cosas pueden salirse de control bastante”. rápidamente.”

También señaló que Rusia había tratado de disuadir a Washington de enviar los sistemas a Ucrania probando un misil hipersónico esta semana.

“Esta prueba de tecnología altamente avanzada fue casi con certeza la señal de Moscú a Washington de que Rusia estaría dispuesta a llevar este conflicto al siguiente nivel en la escala de escalada si Ucrania recibe armas que superan con creces sus capacidades actuales”, dijo.

La administración de Biden había recibido críticas de republicanos de línea dura por no moverse lo suficientemente rápido para proporcionar los sistemas a Ucrania. El senador Lindsey Graham, RS.C., dijo que la administración ha estado “despacio” en la solicitud de Ucrania.

“Aparentemente, proporcionar a Ucrania esta nueva capacidad crea preocupaciones entre algunos en la Administración Biden de que será visto como provocativo y escalador a los ojos de Putin”, tuiteó.

“Es hora de evitar que Putin dicte las acciones del mundo libre”.

Fuente: FOX NEWS

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia una base militar estadounidense en Siria

Subscríbete al ABC del Día