De 5.5% a 5.0% baja perspectiva de crecimiento económico de RD para este año; BC lo atribuye a contexto internacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

De 5.5% a 5.0% baja perspectiva de crecimiento económico de RD para este año; BC lo atribuye a contexto internacional

Metropolis del Gran Santo Domingo

A principios de año las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se situaban en un 5.5%, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central, porcentaje que ha disminuido cuando se acerca el segundo trimestre del año.

Sin embargo, en el último informe emitido por el Banco Central sitúa las perspectivas de crecimiento en un 5.0%, disminución que atribuye al complejo entorno internacional, agudizado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El informe del Banco Central señala que las perspectivas de crecimiento continúan cercanas a su potencial y superior a la expansión prevista para América Latina, que es de un 2.1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el entorno internacional, la incertidumbre se mantiene elevada debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un deterioro de las perspectivas económicas globales. En ese sentido, los pronósticos para el crecimiento mundial se mantienen revisándose a la baja hasta 3.1 % en 2022 según Consensus Forecasts, mientras que siguen incrementándose las proyecciones de inflación internacional.

En Estados Unidos de América, principal socio comercial de la República Dominicana, el crecimiento se ha moderado a 3.5 % interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.5 %.

Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 8.3 % en abril, más de cuatro veces superior a la meta de 2.0 % para la inflación promedio. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual.

Para el resto de 2022, los analistas del mercado financiero esperan aumentos adicionales en la tasa de referencia de aproximadamente 200 puntos básicos. Por igual, otras economías avanzadas como el Reino Unido y Canadá acumulan incrementos en sus tasas de política monetaria de 90 puntos básicos y 75 puntos básicos, respectivamente.

En cuanto a la zona euro, las previsiones de crecimiento también se han revisado a la baja, con una expansión esperada de 2.7 % en 2022 según Consensus; mientras que la inflación interanual se situó en 8.1 % en mayo, la más alta en la historia de este bloque de países.

Si bien la tasa de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) permanece en 0 %, las declaraciones más recientes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntan a que esa institución está preparada para incrementar la tasa de referencia a partir de julio del presente año, a la vez que anunció la finalización del programa expansión monetaria puesto marcha durante la pandemia.

A pesar del contexto internacional, el Banco Central asegura que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y probada capacidad de resiliencia para enfrentar las condiciones desafiantes en el ámbito internacional.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Fondo Latinoamericano de Reservas invita al BCRD a formar parte de la institución

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

Subscríbete al ABC del Día