La Segib y empresarios iberoamericanos defienden colaboración público-privada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La Segib y empresarios iberoamericanos defienden colaboración público-privada

La colaboración entre el sector público y la empresa privada será uno de los factores determinantes para la recuperación, según defendieron este miércoles empresarios y autoridades de la región en el V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

En un contexto internacional repleto de incertidumbres, en el inicio de la recuperación tras la pandemia de covid-19, con la consolidación de China como gran potencia y bajo los efectos de la guerra de Ucrania, “tener el compromiso del segmento empresarial es, sin duda, muy favorable”, dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand.

UNA NUEVA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“El esfuerzo que hay que hacer para lograr una recuperación que nos permita dejar atrás” el escenario actual “va a requerir un esfuerzo conjunto, una nueva alianza entre el sector público y el privado, y ver la buena disposición empresarial es un paso positivo”, señaló Allamand.

Allamand habló para cerca de 300 presidentes de empresas de países iberoamericanos, reunidas en el V congreso del Ceapi, que se celebra entre hoy y el jueves y por primera vez fuera de España.

La presidenta de Ceapi, Nuria Vilanova, animó a los empresarios a seguir liderando como lo hicieron durante la pandemia, invirtiendo, creando empresas que contribuyan a la transformación social de sus países.

“Cuando un proyecto empresarial se convierte en un proyecto social tiene la capacidad de transformar de manera competitiva, no se trata de filantropía”, dijo Vilanova. “Se trata de hacer el bien haciendo negocio”.

UNA LLAMADA A LA INVERSIÓN

Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como destino de inversión y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global posterior a la pandemia, destacó el presidente dominicano, Luis Abinader, en la inauguración del evento.

El mandatario reivindicó el papel de Iberoamérica en la nueva economía, por haberse consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde hay más de mil empresas emergentes valoradas en más de 100.000 millones de dólares.

Iberoamérica constituye uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148.000 millones de euros (unos 157.000 millones de dólares), a través de 2.313 empresas, y el 30 % de la inversión española tiene como destino el área, según datos aportados por Abinader.

América Latina es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EE.UU., Reino Unido y Francia, mientras que España se ha consolidado como segundo inversor en esa región tras EE.UU., con un incremento del flujo de inversión del 45 % en 2021.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, que participó por videoconferencia, manifestó el compromiso del país en profundizar los lazos económicos y comercialesy urgió a aprobar los acuerdos comerciales pendientes.

“Necesitamos reforzar los marcos de cooperación internacional y avanzar en la negociación y la aprobación de acuerdos comerciales” entre la Unión Europea y Latinoamérica, como el acuerdo con Mercosur, o la modernización de los acuerdos con Chile y México, “con compromisos de sostenibilidad sólidos y aplicables”, dijo en su intervención.

El foro empresarial que concluye mañana es un espacio de debate sobre cuestiones relativas a infraestructuras, sector agroalimentario y cadenas de suministro, reto demográfico, innovación y transformación digital, crisis energética, turismo y criptodivisas, al que asisten unos 300 presidentes de empresas iberoamericanas.

EFE

Subscríbete al ABC del Día