El mundo bajo el ataque de virus, infecciones, epidemias y pandemias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

El mundo bajo el ataque de virus, infecciones, epidemias y pandemias

Las enfermedades contagiosas han tomado un plan de ataque en secuencia poniendo en una especie de “jaque mate” a la humanidad, provocando miles de muertes, afectados y agotando presupuestos de grandes y pequeñas economías.

Cuando una enfermedad se extiende y afecta a varias regiones del planeta se convierte en una amenaza poblacional y se documenta como epidemias y dependiendo de su alcance pueden convertirse en pandemias.

En la actualidad a nivel mundial el coronavirus es el protagonista de la salud. Estas pandemias han transformado las sociedades en las que se extienden y en ocasiones han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia.

A continuación los virus, infecciones epidemias y pandemias más recientes que han puesto en jaque a la humanidad

AMENAZAS DE PANDEMIA

VIRUELA DEL MONO. Es una enfermedad descubierta en 1958 por dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en grupos de monos que eran estudiados en laboratorios, por esta razón se le dio el nombre de viruela del mono. El primer caso fue anunciado en Londres el pasado 7 de mayo, el paciente tenía como antecedentes un viaje reciente a Nigeria donde se cree que contrajo la enfermedad.

LA GRIPE AVIARIA DE 2003, EN SU CEPA H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos. Sin embargo, aunque millones de aves de corral tuvieron que ser sacrificadas, principalmente en el sudeste asiático, en la población humana solo hubo que lamentar unas pocas decenas de víctimas.

PANDEMIAS E INFECCIONES CONTAGIOSAS

La pandemia de COVID-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (2019-actualidad). El SARS-CoV-2 hizo su aparición en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud lo denominó oficialmente como COVID-19, y un mes después, el 11 de marzo, fue declarado el estatus de pandemia por la expansión del virus. El SARS-CoV-2 se propaga muy rápido y tiene mortalidad media, dejando ya más de 6 millones de muertes confirmadas (marzo de 2022

H1N1 La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina (2009-2010), fue una enfermedad infecciosa causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como pandemia durante catorce meses, durante los cuales se expandió desde su origen en México, a todo el resto del mundo. Tuvo una mortalidad baja en relación a su amplia distribución (11-21 % de la población mundial infectada), dejando tras de sí entre 150.000 y 575.000 víctimas mortales.

EL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SARS) de 2002. Surgió en la provincia de Guangdong en China. Afectó a 8098 personas, cobrándose 774 víctimas mortales, la gran mayoría en el sudeste asiático.

El VIH/SIDA (1981-). Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Se considera pandemia debido a su rápida propagación. Surgida en el África central, se expandió luego a los cinco continentes. Sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.

El ÉBOLA. Desde su aparición en 1976 se han sucedido varios brotes de esta enfermedad, siempre en el África subsahariana, y el más importante fue el de 2014-2016, que provocó más de 11 000 muertes.

La OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 29 de marzo de 2016, aunque mantiene la vigilancia en los países más afectados por la aparición de casos aislados debido a restos aislados del brote.

CÓLERA EN EL SIGLO XIX. El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días. El cólera sigue representando una amenaza para la salud pública para los países de la Región y es un indicador clave de la falta de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países con condiciones adecuadas de saneamiento y acceso a agua potable, la enfermedad sigue siendo un reto para los países en que estas condiciones aún no están presentes.

Es por esto que la clave para mitigar los brotes epidémicos por cólera, controlar la enfermedad cuando la misma se vuelve endémica y reducir la mortalidad; continua siendo el abordaje multidisciplinario para la prevención, preparación y respuesta, sumado a un robusto sistema de vigilancia para la detección oportuna de casos.

INFLUENZA. La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

OMS

La OMS indica que, para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

Que aparezca un microorganismo nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

Que el microorganismo sea capaz de producir casos graves de enfermedad o la muerte.

Que el microorganismo tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Los consejos sobre cómo protegerse durante una epidemia o pandemia pueden diferir según cómo se transmita (propague) una enfermedad:

Enfermedades transmitidas por el aire: a través de pequeñas gotas que una persona inhala o que salpican sobre otras personas o superficies.

Enfermedades transmitidas por la sangre o los fluidos corporales: se propagan a través de sangre o fluidos corporales contaminados

Enfermedades zoonóticas: enfermedades que se transmiten de animales a humanos

Enfermedades transmitidas por vectores: enfermedades transmitidas por organismos vivos (como mosquitos y garrapatas), a menudo por picaduras.

Enfermedades transmitidas por alimentos: causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

OPS
La OPS apoya a los países de la región en la vigilancia, prevención, preparación y control de enfermedades pandémicas y propensas a epidemias a través del desarrollo de estrategias basadas en evidencias para predecir, prevenir, detectar y responder a las amenazas infecciosas.

También asegura una vigilancia regional de las funciones relacionadas con estas amenazas.

Enfermedades pandémicas y propensas a epidemias: influenza, MERS, fiebres hemorrágicas y hantavirus, fiebre amarilla y arbovirus emergentes, leptospirosis y meningococemia.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

Subscríbete al ABC del Día