Faride tilda de “locura” proyecto busca dividir Santo Domingo y crear una nueva provincia adicional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Faride tilda de “locura” proyecto busca dividir Santo Domingo y crear una nueva provincia adicional

Faride

Por: Joel Suriel. – La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, tildó de “locura” el proyecto de ley que busca crear la provincia Ramón Matías Mella y dividir así la provincia Santo Domingo, iniciativa que recibió el visto bueno esta semana de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.

Raful indicó que si se divide la provincia Santo Domingo bajo el criterio de los legisladores de que el promedio de demarcaciones en la República Dominicana es de 300 mil habitantes, habrían unos 7 u 8 senadores solo en la capital del país.

“La población no es el único criterio para crear una provincia. 300 mil habitantes es el promedio por provincia en RD. Si fuéramos a dividir la Provincia Santo Domingo en esa base, necesitaríamos unos 7 u 8 nuevos senadores para representar correctamente a la gente. Una locura”, dijo la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado en varios mensajes colgados en Twitter.

La congresista reconoció que hay problemas de representatividad en la actualidad, sin embargo, a su entender, estos no se van a resolver con la creación de nuevas provincias.

Raful urgió a que si se tiene proyectado crear una nueva provincia tengan el sustento de ordenamientos territoriales, lo que no pasa con el proyecto de la provincia Ramón Matías Mella.

“Cierto es que hay problemas de representatividad, pero estos no se resuelven creando nuevas provincias y más burocracia sin sustento en planes de ordenamientos territoriales, con cargo al bolsillo de los dominicanos”, indicó Raful.

La legisladora perremeísta dijo que antes de plantear la creación de una nueva provincia en la República Dominicana, se debería debatir y revisar si las actuales demarcaciones del país cumplen con los requisitos para adquirir esa representación.

“Por lo que, antes de hablar de una nueva Provincia, debemos debatir y revisar si las actuales cumplen requisitos como la cohesión o la habitabilidad, e igual de importante, si no están distorsionando la representación de todos los dominicanos en los organismos de representación”, dijo la congresista.

Esta semana, los diputados que componen la comisión permanente de asuntos municipales rindieron un informe favorable hacia el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella y divide la provincia Santo Domingo.

La comisión, la cual es presidida por el diputado Plutarco Pérez, manifestó que tras realizar vistas públicas en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, donde se escucharon diversas opiniones y además se solicitaron opiniones de los diferentes partidos políticos, decidió rendir al  pleno de la Cámara de Diputados un “informe favorable” con modificaciones y solicitarle dar el voto positivo para su aprobación.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado de esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno, Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), dividiría en dos la actual provincia de Santo Domingo que abarcaría el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Según el proyecto de ley, la nueva provincia tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera al Santo Domingo Oeste.

En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

Subscríbete al ABC del Día