Santo Domingo.- Los agentes policías y los militares estarán nueva vez, trabajando en conjunto en patrullaje mixto desde este jueves para combatir la delincuencia que se ha disparado en las últimas semanas en distintos sectores del país.
El propio presidente Luis Abiander reconoció el “aumento significativo de los robos, hurtos y asaltos en nuestro país”, hecho que según el mandatario es atribuido a la situación de la reapertura que siguió al confinamiento tras la pandemia de la covid.
Ante este panorama, los miembros de la Policía “y los que fuesen necesarios de las Fuerzas Armadas, patrullarán las calles del país para enfrentar a los delincuentes, a los que instó a entregarse de forma “pacífica” o, de lo contrario, afirmó: “iremos donde estén”.
Gestión de Danilo
Pero esta no es la primera vez que se unen para combatir la delincuencia, durante la gestión gubernamental de Danilo Medina, las labores de operativos preventivos entre policías y militares se realizaron en al menos cinco ocasiones.
Medina tomó este tipo de medidas en junio de 2013, luego ocho meses en mes de febrero de 2014 se volvió a realizar.
Dos años después, se realizó otra vez en agosto de 2015, luego pasaron 10 meses para que volvieran los policías y militares a trabajar juntos por la seguridad ciudadana en junio de 2016,
En marzo del 2017, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional integraron siete mil soldados equipados, capacitados y entrenados para combatir la delincuencia.
Paulino Sem dijo que si el mapeo muestra un aumento de la criminalidad en Santiago estarían entonces trabajando, pero que por el momento el plan se aplicará en el Gran Santo Domingo.
Cifró sus esperanzas de que ese programa reducirán “significativamente” los niveles de delincuencia.
Las operaciones mixtas entre militares y policías se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo y que luego se extenderán a San Cristóbal y Santiago.
Leonel
En el mes de julio del 2006, el entonces presidente Leonel Fernández, declaró que el gobierno no se doblegaría ante la violencia y la delincuencia.
El Gobierno decidió hacer frente a los actos delictivos en el país, con unos 15.000 policías y militares, quienes patrullaron las calles y avenidas de las principales del país.
Fernández también anunció un operativo de patrullaje mixto en septiembre del 2004, con apenas un mes en el poder durante su segundo mandato.
Lo que piensa Hipólito sobre el patrullaje mixto
El expresidente Hipólito Mejía ha sido critico de este tipo de medidas, en julio del 2018 expresó que el patrullaje mixto no resuelve el problema de la criminalidad en el país, lo que atribuyó a la debilidad institucional y a la falta de justicia.
Aunque entiende que sumar a los militares al patrullaje en las calles no es necesariamente malo, el ex mandatario consideró que la medida sólo sirve para sembrar el miedo de momento y nada más.