Pared Pérez afirma el país libra una guerra contra la delincuencia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Pared Pérez afirma el país libra una guerra contra la delincuencia

El ex ministro de Defensa, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, ve de manera positiva que militares respalden el patrullaje de la Policía Nacional, al dejar claro que el país está librando “una guerra contra la delincuencia”, que aparenta estar fuera de control, en los actuales momentos.

“Naturalmente, esto es una guerra y el Gobierno y el Estado dominicano tienen que buscar las herramientas necesarias para garantizar la seguridad”, indicó.

Dijo que en cierto modo, el rol de las Fuerzas Armadas se identifica con la misión de mantener la seguridad interna, aunque algunos entes de doctrinas no ven con buenos ojos que miliares realicen labores de patrullaje.

“No es contra la ciudadanía que se va a patrullar, es contra la delincuencia y como tal: hay que actuar con firmeza”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Tambièn te puede interesar leer:

Abinader da espaldarazo a fuerzas del orden para actuar con firmeza para mantener la paz

El almirante retirado, quien también fue presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), explicó que cuando delincuentes hacen sus fechorías, no cumple con las leyes, las irrespetan y no tiene límite ni para agredir a tiros a la autoridad.

ESCENARIOS DE DELINCUENCIA. Pare Pérez plantea tres tipos diferentes de escenarios en los que actualmente se desarrollan las actividades delincuenciales callejeras, en el país.

Dijo que un primer plano, está la delincuencia de ratería, definida por aquellos antisociales que despojan a sus víctimas de carteras, celulares, prendas y otros objetos.

En otro aspecto, están los motorizados, mas organizados y que asaltan en lugares públicos, concurridos, colmadones, tiendas y demás.

Y el tercer grupo, que define como los más atrevidos, y que utilizan armas largas, vehículos todos terrenos y asaltan a gran escala.

“Contra cada uno de ellos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben actuar en virtud de la amenaza que enfrentan en el patrullaje. Si de disparan a un militar o un policía, entonces ellos deben responder”

Pared Pérez valoró que el presidente Luis Abinader arengara las tropas a actuar con firmeza, aunque con respeto a los derechos humanos, la Constitución y las leyes.

“Hay que actuar con firmeza, con decisión, con el amparo que da ley para mantener la seguridad ciudadana, pero respetando los derechos humanos”,indicó.

Recordó que cuando fue ministro de las FFAA tuvo la experiencia de coordinar patrullaje mixto y que los resultados fueron positivos.

“Es importante porque la presencia de las Fuerzas Armadas es nacional y de buena cobertura, lo que permite apoyar a la Policía en todos los puntos del país”, manifestó.

Naturalmente, explicó que es a la PN que corresponde dirigir los operativos de seguridad ciudadana.

Subscríbete al ABC del Día