¿Qué significa Pax Mafiosa? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué significa Pax Mafiosa?

A propósito de que el presidente Luis Abinader aseguró este jueves en su discurso para combatir la delincuencia, criminalidad e inseguridad ciudadana en el país, que este gobierno jamás va a aceptar una “Pax Mafiosa”, te explicamos el significado de esta expresión.

La Pax Mafiosa es un término que describe un estado de relativa no violencia en los territorios de los grupos del crimen organizado causado por acuerdos de no interferir en actividades delictivas.

Las autoridades gubernamentales también podrán acordar esta paz para sus ciudadanos, mediante la no injerencia en el narcotráfico y otras actividades delictivas. Por el contrario, los grupos delictivos organizados se benefician de la competencia y el riesgo reducidos, y del no acoso de sus miembros y familias.

Está  inspirado en el latín Pax Romana (inglés: “Paz romana”), que fue un largo período de relativa paz en el Imperio Romano debido a su poder e influencia.

El nombre generalmente se usa en referencia a la mafia siciliana y otros grupos del crimen organizado italiano.

Así como este término dio lugar a términos derivados, como Pax Britannica y Pax Americana;  Pax Mafiosa también ha dado lugar a un uso derivado.

La frase a veces se escribe como Pax Mafioso, sin embargo, Mafiosa es la variante gramaticalmente correcta y más común.

Evitar la Pax Mafiosa

La mayoría de indicadores utilizados en la región para evaluar el éxito o el fracaso en controlar a grupos criminales solo se focalizan en el aumento o reducción  de los  homicidios ligados con las drogas y en otros pocos delitos que afectan a las élites, tales como el secuestro o la extorsión. Pero hay que tener en cuenta

Primero, que los homicidios de origen mafioso están asociados con 22 tipos de delitos económicos organizados y no apenas con la drogas o el secuestro.

Segundo, que estos homicidios pueden dar la impresión de reducirse debido a “espejismos estadísticos”, cuando los grupos criminales se dividen los territorios de manera más “organizada” y consolidan su poder frente a un Estado débil que negocia con ellos o los tolera pasivamente, en un proceso de “pax mafiosa.”

Te puede interesar: Presidente exhorta a quienes llevan intranquilidad a que se entreguen porque si no “lo buscarán donde estén”  

Alternativamente, los homicidios dolosos asociados con 22 delitos pueden disminuir genuinamente cuando se afianza la seguridad humana a través de un Estado que institucionaliza mejores controles judiciales y de prevención social para converger hacia mejores prácticas de gobernabilidad y de derechos humanos.

Siempre hay que recordar que el único indicador que cuenta realmente a la hora de demostrar que se está controlando efectivamente a grupos criminales transnacionales es la reducción consistente y sistemática en las frecuencias de todos y cada uno de los 22 tipos de delitos económicos organizados.

Te puede interesar: Abinader da espaldarazo a fuerzas del orden para actuar con firmeza para mantener la paz

 Pax Mafiosa en México : El término Pax Sinaloa se usa para describir la paz que se produjo debido al poder del Cartel de Sinaloa durante la Guerra contra las Drogas en México  Esto también se conoce como la Pax Narcótica.

Te puede interesar: Abinader admite nivel de delincuencia ha aumentado en las últimas semanas

El Salvador:  Al Gobierno del Salvador, Najib Bukele, se le atribuye de lograr una pax mafiosa con las bandas criminales que operan en el país.

A continuación tres libros que podrían ayudarte a investigar más sobre el tema

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día