INDOCAL pone a disposición norma para el trabajo seguro en Pandemia - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOCAL pone a disposición norma para el trabajo seguro en Pandemia

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía un proyecto de norma técnica para el manejo de enfermedades en un lugar de trabajo físico a través de un enfoque sistemático y estandarizado, que garantice la toma de medidas efectivas para la salud de los trabajadores.

La Nordom ISO/PAS 45005:2020 – Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices Generales para el Trabajo seguro durante la Pandemia de Covid-19, proporciona pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados de esta enfermedad, para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo.

El proyecto de norma técnica sometido por el INDOCAL y aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) provee orientación para la planificación y evaluación de riesgos, la preparación y respuesta ante emergencias, y la planificación de cambios en las restricciones por la pandemia.

Además, establece mecanismos para la protección de los trabajadores en hogares, en múltiples ubicaciones o trabajos móviles (por ejemplo, trabajadores empleados por la organización, trabajadores de proveedores externos, contratistas, autónomos, trabajadores de agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas), y otras partes interesadas pertinentes (por ejemplo, visitantes de un lugar de trabajo, incluidos miembros del público).

Este documento no está destinado a proporcionar una guía sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. El gobierno, los reguladores y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y la orientación aplicables a los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.

Al implementar la guía en este documento, la organización podrá: a) tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de los riesgos relacionados con COVID-19; b) demostrar que está abordando los riesgos relacionados con COVID-19 utilizando un enfoque sistemático; c) establecer un marco que permita una adaptación eficaz y oportuna a la situación cambiante.

La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOCAL certificará Gestores Energéticos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD es electa miembro del comité técnico para la revisión de Norma ISO 9001

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan Primer Premio INDOCAL a la Calidad

ActualidadfacebookNacionalestwitter

EDESUR recibe certificación de Indocal "NORDOM 775" por fomentar la Igualdad de Género

Subscríbete al ABC del Día