Justicia de La Vega emite 2 condenas de 20 años a dos hombres por violar niñas de 9 y 10 años - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Justicia de La Vega emite 2 condenas de 20 años a dos hombres por violar niñas de 9 y 10 años

El Primero y Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega repartieron 40 años de cárceles contra dos hombres, en hechos separados, culpables de violar sexualmente a dos niñas, con edades de nueve y 10 años respectivamente.

En tal sentido, el Segundo Tribunal Colegiado de La Vega le cantó 20 años a Ramón Polanco y/o Ramón Polanco Valdez, por violar la menor de 10 años, la cual deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito en esta localidad.

El Tribunal acogió el pedido del Ministerio Público contra Ramón, quien también deberá pagar una multa de cien mil pesos.

El caso fue denunciado por parientes de la víctima ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega.

La fiscal Yurisan Ceballos, representó al Ministerio Público en el juicio y aportó las pruebas que fueron acogidas por los jueces Martín de la Mota, Juan Carlos Fernández y Fernando Arturo Abreu, quienes a unanimidad adoptaron la decisión de imponer la condena máxima.

La fiscal titular de esta provincia, Aura Luz García Martínez, valoró la condena y destacó que durante el juicio, el órgano de la acusación aportó suficientes pruebas testimoniales, documentales y periciales.

20 AÑOS POR VIOLAR MENOR DE 9 AÑOS. Mientras que el Primer Tribunal Colegiado de La Vega  condenó 20 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de violar a una menor de nueve años de edad.

El tribunal integrado por los jueces Lucrecia Rodríguez, Julissa Candelario y Juana Patricia Silverio, dictó la condena contra Manuel Morillo Ureña, por el hecho delictivo cometido contra una niña de nueve años de edad, cuyo nombre se omite para proteger su integridad.

Morillo Ureña deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, del municipio Moca, provincia Espaillat.

El Ministerio Público aportó al tribunal diferentes pruebas sobre el hecho denunciado por parientes de la víctima ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega. Aseguró que ello permitió obtener la pena máxima que establece la ley en estos casos.

Según consta en la acusación, el procesado cometió el hecho en varias ocasiones en la vivienda donde residía, en momentos en que la madre de la víctima dormía.

La fiscal García Martínez resaltó la decisión del tribunal y destacó que la sentencia, y otras similares, han sido emitidas recientemente como resultado del trabajo que realiza el Ministerio Público para procurar en los tribunales las máximas sanciones a esos delitos graves.

En el juicio el Ministerio Público estuvo representado por la magistrada Yamilka de la Cruz, quien demostró con suficientes pruebas la responsabilidad penal atribuida al acusado de incurrir en la violación y abuso psicológico y sexual en perjuicio de la niña.

El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 332-1 y 332-2 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 1, 12, 18, 396 y 397 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena juico de fondo contra propietarios mueblería que colapsó, en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tekashi acude a tribunal de La Vega a cumplir con medida de presentación periódica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reenvían para el martes conocimiento coerción al señalado testaferro de Micky López

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal conoce hoy coerción a testaferro de Micky López, un camionero que movilizó más 372 MM

Subscríbete al ABC del Día