Unión Europea denuncia Rusia utiliza la comida como arma de guerra - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea denuncia Rusia utiliza la comida como arma de guerra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia “utilice como arma” la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

“Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que depende de Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es “una preocupación mundial y, al mismo tiempo, una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores”.

Añadió que los alimentos inseguros son “una amenaza para la salud humana y las economías, y afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes”.

“Se estima que 420.000 personas en todo el mundo mueren cada año después de comer alimentos contaminados y los niños menores de 5 años soportan el 40 % de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes cada año”, indicó el SEAE.

Agregó que la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania “hacen muy evidente la importancia crucial de tener alimentos seguros, universalmente accesibles y asequibles”.

“LA ÚNICA RESPONSABLE”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como “un misil furtivo contra los países en desarrollo” y culpó al Kremlin de la inminente crisis alimentaria mundial, lo que provocó que el embajador de Moscú en la ONU abandonara una reunión del Consejo de Seguridad.

Michel se dirigió directamente al embajador ruso, Vassily Nebenzia, en la reunión del Consejo, diciendo que vio millones de toneladas de grano y trigo atascadas en contenedores y barcos en el puerto ucraniano de Odessa hace unas semanas.

Eso fue “por culpa de los buques de guerra rusos en el Mar Negro”, y de los ataques de Moscú a las infraestructuras de transporte y a las instalaciones de almacenamiento de grano, así como de sus tanques, bombas y minas que impiden a Ucrania sembrar y cosechar, afirmó.

“Esto está haciendo subir los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel. “Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria que se avecina. Sólo Rusia”, añadió.

 

 

 

 

Por Infobae.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día