Ministerio Público es tendente a pedir plazos para investigación y acusación en casos contra corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministerio Público es tendente a pedir plazos para investigación y acusación en casos contra corrupción

Wilson Camacho

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ha sido tendente en dejar vencer los tiempos para investigación y acusación contra los acusados en los grandes casos contra la corrupción que se han llevado a cabo desde el 2020.

En los 4 principales casos que son: Antipulpo, Medusa, Coral y 13, las autoridades de la PEPCA o han dejado vencer el tiempo para investigación y acusación o han llegado tarde en la formalización de lo mismo, obligando al organismo a pedir prórroga a los tribunales para poder depositar esos documentos.

Esta tendencia de la Pepca no ha sido bien vista por las defensas de las decenas de imputados en estos casos de corrupción, que indican que el pedido de prórroga es una evidencia de que los casos no son “blindados” como afirma el Ministerio Público.

El más reciente caso es el Medusa, por el que está preso el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Caso Medusa

Ya en marzo  al organismo se le concedió un plazo de 3 meses para ampliar la investigación contra el exfuncionario, tiempo que se agotó el pasado miércoles, por lo que los abogados de la defensa van a intimar al Ministerio Público para que presente una formal acusación contra Rodríguez dentro de 15 días.

“Esto es una muestra de que el tribunal ha entendido la complejidad, la amplitud de este caso y la necesidad de que el Ministerio Público cuente con el tiempo suficiente para desarrollar todas las líneas de investigación que tiene pendientes y presentarla en una acusación como un caso blindado”, expuso en aquel entonces el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

Caso Coral

En enero, el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional extendió por dos meses el plazo para la presentación de la acusación formal del Ministerio Público contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás imputados por actos de corrupción administrativa del Caso Coral.

El procurador Camacho dijo que el Ministerio Público en este proceso solicitó una prórroga y depositó en el tribunal todos los elementos necesarios para justificar su petición, así como para el mantenimiento de la medida de coerción.

 “Quienes no han presentado, y así lo reconoció el tribunal en la audiencia, elementos como para que se variara la medida de coerción, y no había razón para ello. En consecuencia, el tribunal ha entendido que el Ministerio Público debe contar con el plazo razonable para desarrollar las investigaciones en estos procesos por la complejidad de los mismos y así le ha otorgado un plazo adicional al Ministerio Público”, indicó Camacho

Agregó que “hay una cuestión en estos procesos y es que la calidad necesita tiempo”. “Y nosotros, una vez más con este plazo que se nos ha otorgado, demostraremos cómo presentaremos un acto conclusivo con la profundidad necesaria, y sobre todos los involucrados en este proceso, que es lo que hemos demostrado que hacemos con el plazo que se nos otorga”, añadió.

El titular de la Pepca explicó que la norma establece que una vez se otorga la prórroga, el Ministerio Público debe justificar la necesidad de la prolongación de la prisión preventiva, como sucedió en la audiencia de este martes.

Caso Anti Pulpo

Asimismo la Pepca pidió una prórroga en el proceso judicial denominado Operación Antipulpo, durante el cual resultó en prisión Juan Alexis Medina Sánchez, quien supuestamente se benefició de su condición de hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez para lucrarse del erario público a través de sus empresas.

Esta prórroga fue concedida y posteriormente se presentó acusación formal contra el hermano del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y decenas de personas más.

Caso 13 (Lotería Nacional)

En febrero del presente año el Ministerio Público no había presentado la acusación contra los imputados en la Operación 13, contentivo del fraude cometido durante un sorteo de la Lotería Nacional, caso por el que está en prisión el exdirector general de esa institución, Luis Maisichel Dicent.

El Ministerio Público tenía de plazo hasta el 17 de febrero para la presentación de acusación o pedimento de prórroga ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción, tiempo que pidió al día siguiente.

Al organismo se le otorgó un plazo de 15 días para presentar acusación y así ocurrió.

Es posible que esta tendencia que caracteriza a la Pepca de Wilson Camacho continúe en otros casos contra la corrupción que vengan en lo adelante.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día