¿Por qué se les coloca tanta seguridad a algunos imputados? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Por qué se les coloca tanta seguridad a algunos imputados?

Por Anbareli Espinoza.- Casos sonoros, crímenes de impacto, prevenidos vinculados a mafias o casos de corrupción, motiva a que los imputados sean calificados por las autoridades como de alto riesgo, y por ello se les coloca un fuerte dispositivo de seguridad, lo que a veces se interpreta como aparataje.

El abogado Félix Portes explicó que dada la envergadura de estos casos, se requiere aplicar sobreprotección, y por ello se creó la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR), con cascos, chalecos antibalas y con armas largas.

Proceden al traslado de los prevenidos bajo su custodia en vehículos todo terreno, en caravanas y flanqueados por motorizados.

El abogado Portes explicó que las medidas son tan extremas que se dispone un amplio despliegue de un contingente de seguridad rodeando al prevenido, en el entorno del tribual, los pasillos por donde se desplazan y hasta dentro de la sala de audiencia.

CUANDO UN PREVENIDO ES DE ALTA PELIGROSIDAD. Los medios de comunicación se han hecho eco de los fuertes dispositivos de seguridad entorno a figuras como: Miguel Cruz de la Mota, Alexis Medina Sánchez, Ángel Rondón, el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, el mayor general Adán Cáceres, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y Sobeyda Félix Morel, entre otros, han sido conducidos a los tribunales completamente blindados, con cascos, chalecos antibalas.

“Esto no es un bulto; estas fuertes medidas de seguridad es un mandato constitucional y la proporciona la Procuraduría General de la República solo a los internos de alto riesgo para garantizarles su integridad física”, sostuvo Portes.

Explicó que la Procuraduría determina cuándo el interno es de alto riesgo, ya sea por la magnitud del caso, por la organización criminal vinculada o por la repulsa popular que genera el hecho cometido.

“La UTAR está ahí para evitar que al interno lo agreda algún aficionado u otra persona que atente contra él debido a la peligrosidad del caso. Incluso, para proteger al imputado hasta del él mismo, para que no atente contra su vida, y no pueda continuar con el proceso penal”. Manifestó.

LOS CASOS CON MAYOR DISPOSITIVO DE SEGURIDAD. Miguel Cruz, confeso asesino del ministro de Medio a Ambiente, Orlando Jorge Mera, es el caso más reciente. Fue conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con uno de los más amplios dispositivos de seguridad a cargo de la Uta. Portes explicó que Jorge Mera era un político con muchos seguidores y previene que tal vez, algún fanático puede tomar represalias en contra de Carandaí.

OPERACIÓN CORAL. MAYOR GIRÓN. El mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez del caso Coral, es otro que es fuertemente protegido cuando es conducido a los tribunales y la razón es que fue quien delato todo el entramado mafioso del mayor general Adán Cáceres, la pastora Rossy Gómez y compartes, en la estafa millonaria al Estado a través de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

ADÁN CÁCERES. Por supuesto, el jefe del de la mafia, de acuerdo al Ministerio Público también requiere de un fuerte anillo de seguridad.

SOBEIDA FÉLIX . Portes fue el abogado de Félix Morel, la compañera sentimental de José David Figueroa Agosto, sindicado como jefe de una red de narcotráfico internacional. En su caso ameritaba de mucha protección ante los temores de que por cerca del jefe, un momento se pensó “que ella iba a delatar”.

CASO ANTIPULPO. Alexis Medina es hermano del expresidente Danilo Medina y se le acusa de estafar al Estado con miles de millones de pesos. Este caso generó mucha atención social y por ello, decenas de miembros de la UTAR tienen la misión de preservar su integridad.

EXPROCURADOR JEAN ALAIN. También está acusado por corrupción a través de la denominada Operación Medusa.

ÁNGEL RONDÓN. El caso Odebrecht fue de los pocos expedientes por corrupción que se ventiló en la pasada administración y obedecía a una red de soborno internacional, auspiciada por la empresa brasileña para lograr la asignación de obras públicas en los países donde operaba.

MARLIN MARTÍNEZ Y SU HIJO MARLON MARTÍNEZ. La muerte de la menor embarazada Emely Peguero, generó airadas manifestaciones de protestas sociales en San Francisco de Macorís por lo horrendo del crimen y el ocultamiento de su cadáver. Por eso, tanta seguridad en los alrededores del novio homicida, Marlon Martínez, y su madre protectora Marlyn Martínez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Tekashi” no presenta peligro de fuga, según su abogado Félix Portes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Videos: Ciudadanos desafían medidas de autoridades ante paso de tormenta Franklin

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El sangriento hecho que cometió Alburquerque en 1992: mató a un cabo de seis disparos

facebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Google asegura que protege datos de menores que acceden a internet

Subscríbete al ABC del Día