San Cristóbal y sus 200 años de historia, desde la Constitución hasta Trujillo -
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

San Cristóbal y sus 200 años de historia, desde la Constitución hasta Trujillo

San Cristóbal celebra el 200 aniversario de su fundación

Por: Arisleidy Santos

La provincia San Cristóbal celebra el 200 aniversario de fundación y en sus dos siglos de historia ha sido testigo de grandes acontecimientos que van, desde el nacimiento de la Constitución de la República, grandes pensadores y del déspota Rafael Leónidas Trujillo.

Ubicada a 24.6 kilómetros del Distrito Nacional y con una cantidad de 640 mil 66 habitantes, es la cuarta provincia más poblada de República Dominicana.

La provincia cuenta con ocho municipios que son: San Cristóbal, Bajos de Haina, Cambita Garabito, Los Cacaos, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Yaguate y Villa Altagracia, además de ocho distritos municipales.

EVOLUCIÓN.

Oficialmente, San Cristóbal fue creada el 9 de junio de 1845 y consagrada Común del Departamento Ozama (provincia Santo Domingo) por orden del presidente haitiano Jean Pierre Boyer.

El 24 de agosto de 1861 fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo.

El 12 de agosto del 1865 por decreto, semana después de la Soberanía Nacional, readquirió su condición de Común de la provincia de Santo Domingo.

En enero del 1935 se convirtió en común cabecera luego de que el presidente Leónidas Trujillo la nombrara provincia Trujillo y la convirtiera en la provincia más grande del país.

En 1961, tras el ajusticiamiento del tirano la provincia retornó a su nombre original de San Cristóbal.

HECHO HISTORICO DE LA PROVINCIA
Uno de los hechos más trascendentes que ha marcado la historia de San Cristóbal es la firma de la primera Carta Magna de la República Dominicana, el 6 de noviembre del 1844 y es por ende que en esta ciudad se le da importancia a la celebración del Día de la Constitución. También se le llama “Cuna de la Constitución”.

Cada año, este pueblo mantiene su tradición de transformar en festiva esta fecha a través de izada de bandera, discursos patrióticos, desfiles civiles y militares, y ofrendas florales al monumento a Los Constituyentes.

De esta ciudad han salido muchos nombres reconocidos, tales como: el general José María Cabral, general José del Carmen Reynoso, Eusebio Pereyra, Eusebio Arangio, Eusebio Evangelista, Lucas Díaz, Prócer de la Independencia y de la guerra de Cuba y nació el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Te puede interesar: Desde el 2012 ningún presidente asistía a actos conmemorativos del TC en día de la Constitución 

SOBREE TRUJILLO.

El presidente Trujillo es oriundo de San Cristóbal, nacido el 24 de octubre del 1891.

Asumió la presidencia en 1930 y sus 30 años de gobierno se vieron marcado como una de las tiranías más sangrienta de América Latina.

Construyó el Castillo del Cerro en 1949, donde el tirano se alojaba con sus familiares y la cual tenía un valor histórico, además de la Casa de Caoba, Hacienda María y la casa de playa en Najayo.

Para glorificarse, cambió el nombre de provincia San Cristóbal a provincia Trujillo, desde 1935 y luego retomó su nombre original, tras su asesinato en el 1961.

San Cristóbal celebra el 200 aniversario de su fundación

TURISMO Y ECONOMÍA
Por la historia que cuenta, San Cristóbal recibe turistas nacionales e internacionales que se pasean por algunas de sus atracciones, tales como: el Monumento a Los Constituyentes, el Castillo del Cerro, Playa Najayo, entre otros.

Algunas de sus fuentes de ingresos son la agricultura, la industria y el turismo.

Dentro de su economía, se destaca los cultivos de cítricos, café y cebolla, las zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina.

GASTRONOMÍA
El plato típico de esta ciudad es el «pastel en hoja». Los sancristobalenses gustan de comer arroz con pollo o carne de res, habichuelas o gandules y ensalada en el almuerzo, esta combinación alimentaria se conoce en todo el país como la «bandera nacional». También está el famoso Domplin, hecho de bollitos pequeños de harina de trigo.


RELIGIÓN
San Cristóbal es conocida como una de las ciudades con más fuerte influencia cristiana en todo el país. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades de la República Dominicana, se destaca por su alto índice de miembros de diversas congregaciones evangélicas.

Los hay de diferentes tipos, principalmente por la ascendencia llegada desde Estados Unidos, que van desde los evangélicos, bautistas, adventistas del 7.º día y testigos de Jehová y otras denominaciones, que representan alrededor de un 7% de la comunidad religiosa.

La principal congregación cristiana es la Iglesia Católica la cual representa alrededor del 90% de los creyentes de la ciudad.

La ciudad se encuentra envuelta en hechos que son parte de la historia dominicana, siendo este un lugar idóneo para visitar y tener cierta familiarización con los sucesos que marcaron nuestra Quisqueya.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedes

Tres hombres apresados por diferentes delitos en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un incendio y dos explosiones han dejado cerca de 60 muertos en un año

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa hombre por violación sexual de niña de 7 años en San Cristóbal

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades ocupan cinco máquinas tragamonedas operaban ilegal en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día