Conozca el alcance de los cuerpos élites adscritos a las FFAA, PN, PGR y Presidencia RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Conozca el alcance de los cuerpos élites adscritos a las FFAA, PN, PGR y Presidencia RD

Las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional en la misión de preservar la soberanía y el orden público cuentan con más de 27 organismos élites o especializados por área para dar respuesta a cada situación que se presente en la sociedad dominicana.,

También la presidencia de la República tiene dos organismos adscritos con la clara misión de preservar la seguridad del Estado.

La Procuraduría General de la República también cuenta con sus cuerpos especializados para dar respuestas a sus necesidades, para no depender de militares y policías.

Otras instituciones que cuentan con cuerpos armados son los ministerios de Interior y Policía y de Obras Públicas y Comunicaciones.

CUERPOS ADSCRITOS A FFAA.

El FTC-CIUTRAN. Es la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila, integrada por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Fue creada en el 2006 y cuenta con alrededor mil 600 soldados, con entrenamientos para operaciones de seguridad ciudadana y equipada con dispositivos para esta labor.

Su misión es apoyar a la Policía Nacional en las acciones desplegadas para combatir la delincuencia, con labores de inteligencia, en la realización de puestos chequeos, patrullas por cuadrantes, incremento de personal en las plazas, centros comerciales y puntos críticos, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

El CESFRONT. El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre fue creado mediante Decreto 325-06, del 08 de agosto del año 2006, pero, entró en operaciones el 26 de septiembre del año 2007, mediante la Orden General número 56 de fecha 6 de agosto del año 2007, del Ministerio de Defensa.

Su misión es garantizar la permanencia de un dispositivo  especializado de seguridad y control en los puntos formales de entrada y salida en la frontera terrestre dominico haitiana y establecer patrullaje, puestos de control complementario en las áreas que le sean asignadas en toda la franja fronteriza.

Es dirigido por el general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek y cuenta con mil 164 miembros.

EL CESAC. El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  es una dependencia de la Fuerzas Armadas, organismo creado mediante el Decreto 28-97, en el año 1997, con la finalidad de ser el principal encargado de las labores y responsabilidades propias a la seguridad en los aeropuertos.

Es dirigido por el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.

EL CESEP. El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria fue creado el 11 de septiembre del año 2000, mediante Decreto 746-00. Su director es el capitán de navíos Franklin Odalis Frías Duarte.

Es el organismo encargado de la seguridad y de la supervisión de los procesos y sistemas de protección en los puertos y del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre la materia como el Código PBIP de conformidad con la autoridad designada”.

EL CUSEP. El Cuerpo de Seguridad Presidencial se encarga de la seguridad del presidente y vicepresidente de la República, si como de los familiares directos de estos.

Cumple con las delicadas funciones de garantizar la seguridad de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

EL CECCOM. El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles fue creado mediante Decreto 279-04, del 5 de abril del año 2004, como una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio y luego, con la promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, pasó como dependencia del Ministerio de Defensa.

Su misión es aplicar una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles, que permita garantizar el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones sobre la materia.

El CESMET. El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro  fue creado el 3 de julio del 2007, mediante Decreto 316-07. Es dirigido por el general de brigada Daniel Martínez Lorenzo y está conformado por una fuerza conjunta de más de mil miembros de las instituciones castrenses, compuesta por 60% con miembros del Ejército, 20% de la Armada y 20%  de la Fuerza Aérea de República Dominicana. También asimilados militares e igualados, quienes trabajan para garantizar protección y seguridad de las operaciones e instalaciones del Metro.

EL SENPA. El Servicio Nacional de Protección Ambiental es un cuerpo especializado, dependencia directa del Ministerio de Defensa, que funge como auxiliar y fuerza pública del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada  para la Defensa del Medio Ambiente.

Creado mediante Decreto 1194-00, de fecha 13 de noviembre del año 2000.

Es dirigido por el coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández.

CUERPO ESPECIALIZADO EN DESASTRE. Su conformación aún está en agenda por parte del Ministerio de Defensa.

Tendría  el propósito de atender las emergencias producidas por fenómenos naturales, como huracanes, terremotos, maremoto y otros.

DEPENDENCIAS PN. La Policía Nacional fue creada el dos de marzo de 1936 y es un cuerpo armado, técnico, profesional, responsable de la vigilancia y seguridad ciudadana de todo el territorio nacional. A través de sus numerosas unidades especiales, tiene a cuesta investigaciones contra el crimen organizado, terrorismo, penales, judiciales, investigación y persecución de los delitos relacionados con droga y asuntos de orden público.

DIVISIÓN DE HOMICIDIOS.  Fue creada mediante orden número 47, en enero del año 1941 y fue denominada “Unidad de Identificación e Investigación”. En 1976 el nombre de la unidad fue cambiado a “Departamento de Investigaciones de Homicidios”. Su misión es investigar homicidios, asesinatos, suicidios, heridas de bala y todo tipo de muertes por causas desconocidas.

LA DICRIM. La Dirección Central De Investigaciones Criminales se encarga de realizar las investigaciones de los actos delictivos.

LA DICAI. La Dirección Central de Asuntos Internos tiene la misión de realizar las investigaciones de las inconductas cometidas por los miembros de la PN, tales como: corrupción, servicios irregulares y los que empañen la moral y la ética.

LA DIGESETT. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre tiene la responsabilidad de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia en las vías públicas, y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de la Ley Tránsito y sus reglamentos.

EL DICAT. El Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología es la división encargada de realizar las investigaciones relacionadas con crímenes cibernéticos, tales como fraude electrónico, extorsión, suplantación de identidad, entre otros.

POLICÍA CIENTÍFICA. Es la división encargada de realizar todas las pruebas científicas en las escenas de los crímenes, con el fin de ayudar a esclarecer las situaciones en las que ocurrieron los hechos delictivos y quienes estuvieron involucrados.

POLICÍA PREVENTIVA. Es la división encargada de coordinar las operaciones policiales.

CESTUR. La Unidad de Cuerpo Especializado de Seguridad Turística  en Santo Domingo. La Policía Nacional mantenía una unidad especial asignada en aéreas turística y aeropuertos en el año 1975 debido a la popularidad del turismo en la zona y por el crimen que arrasaba estas áreas. La unidad se convirtió en una institución independiente denominada “Cuerpo Especializado de Seguridad Turística” (Cestur).

SWAT. Esta unidad de élite tiene como misiones la intervención en casos de secuestro, toma de rehenes, contraterrorismo, la detención de criminales especialmente violentos o peligrosos, motines y la protección de personalidades. Es la unidad de élite de tácticas y armas especiales, también la primera unidad de respuesta rápida en cuanto a operaciones de alto riesgo, en la que otros miembros de la PN no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación y preparación.

ANTIMOTINES. Es la unidad designada para disolver protestas y manifestaciones que alteren el orden público.

TOPPO. Es la unidad designada para protestas de alto nivel.

LINCE. Es la unidad especial encargada de dar respuesta táctica a situaciones de gran escala.

POLICÍA DE PROTECCIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS. Establece protocolos efectivos de seguridad y protección de los funcionarios nacionales y dignatarios extranjeros acreditados en el país, así como las edificaciones donde se alojan las instituciones gubernamentales, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales a nivel nacional.

POLICÍA ESCOLAR. Tiene como finalidad atender las necesidades de seguridad de los estudiantes y docentes del sistema educativo nacional, brindando con ello una mayor la calidad de vida en las escuelas y sus entornos.

POLICÍA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Tiene la misión de apoyar al Ministerio Público en los procesos que llevan a cabo con Niños, Niñas y Adolescentes que presumiblemente han participado en hechos delictivos, garantizando que se respeten sus derechos.

POLICÍA DE PROTECCIÓN JUDICIAL. Es un organismo que depende de la Dirección Central de Prevención y su propósito es brindar seguridad en las diferentes jurisdicciones del Poder Judicial, así como trazar directrices de mando y control, para preservar la seguridad en las sedes judiciales en todo el territorio nacional.

LA DICAP. La  Dirección Central de Antipandillas tiene como propósito atender los asuntos  de jóvenes vinculados con pandillas.

CUERPOS DE LA PGR. La Procuraduría General de la República es el órgano persecutor de delitos y es representada por el Ministerio Público.

Tiene dos órganos especializados que dependen directamente de la PGR y son:

La UTAR. La Unidad de Traslado de Alto Riesgo es un organismo élite que tiene como misión el traslado de prevenidos que son considerados de alto riesgo, tanto por pertenecer al crimen organizado, corrupción y por estar ligado a sucesos de sensibilización social.

LOS VTP. Los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario se encargan de manera directa de incidir positivamente en los internos en los Centros de Corrección y Rehabilitación del país para lograr su reinserción a la sociedad.

DEPENDENCIAS DELA PRESIDENCIA RD. De la Presidencia de la República dependen dos órganos vitales para la seguridad del Estado. Estos son:

El DNI. Fue creado en el 1950, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y era conocido como Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Hoy día es el Departamento Nacional de Investigaciones, más conocido por sus siglas DNI y es la agencia de inteligencia de RD, autorizado para realizar cualquier investigación a cualquier persona dentro del territorio nacional que sea considerado una amenaza a la constitución y la soberanía nacional.1

LA DNCD. La Dirección Nacional de Control de Drogas es una dependencia del Poder Ejecutivo,  creada como una institución de seguridad nacional del Estado dominicano, a través de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, el 30 de mayo del 1988.

Su función es controlar y dirigir el sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin Prevenir y reprimir producción, tráfico, distribución y el consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA. De este ministerio se desprende la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y se encarga de los controles de músicas en centros de diversión y la no presencia de menores.

MOPC Y LA COMIPOL. El Ministerio de Obras Públicas cuenta con la Comisión Militar y Policial, con las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial y patrimonial, así como consolidar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades incautan 85,600 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan hijo de Sonia Mateo vinculado al decomiso de 161 libras de marihuana en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a cuatro hombres con 161 libras de presunta marihuana

Subscríbete al ABC del Día