El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) muestra que los precios internacionales del arroz suben por quinto mes consecutivo. Según los últimos datos de mayo aportados por el organismo, el precio alcanzó su máximo en 12 meses.
Sonal Varma, directora gerente y economista jefe del banco japonés Nomura Holdings, planteó que, aunque la producción de arroz sigue siendo abundante, el aumento de los precios del trigo, y los costos de cultivo generalmente más altos, instan a monitorear los precios de este cereal en el futuro. De esta manera, un aumento de los precios del trigo podría conducir al incremento de la demanda de arroz, reduciendo las existencias actuales.
Los precios de muchos alimentos, desde el trigo y otros cereales hasta la carne y los aceites, se han disparado. Eso ha sido impulsado por una serie de factores, incluido el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como el conflicto ruso-ucraniano. Hay diferentes países productores afectados por las prohibiciones de exportación de alimentos y las graves interrupciones, como la India (trigo), Ucrania (trigo, avena y azúcar, entre otros) e Indonesia (aceite de palma).
Frederique Carrier, directora gerente y jefa de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, plantea que el índice de precios de los alimentos de la ONU muestra que los precios están un 75% por encima de los niveles previos a la pandemia.
Mientras Occidente acusa del terrible panorama a Rusia, Moscú dice que el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como la alarmante situación alimentaria, es resultado de las sanciones.
El proteccionismo sería otro de los desencadenantes
La India y China son los dos principales productores de arroz del mundo y ocupan más de la mitad del mercado internacional, según el Foro Económico Mundial.
Las medidas proteccionistas “en realidad empeorarían las presiones sobre los precios a nivel mundial por varias razones”, asegura Varma. Los costos de alimentos y fertilizantes para la agricultura ya están aumentando, y los precios de la energía se suman a los costos de flete, agregó. “Entonces, existe el riesgo de que veamos más proteccionismo de los países”, dijo.
Varma sostuvo que los riesgos para el arroz siguen siendo bajos ya que los inventarios mundiales son amplios y se espera que las cosechas en la India sean buenas este verano.
En ese contexto preocupa mucho más que la India imponga una prohibición en la exportación de arroz en las próximas semanas, como estaban pensando después del trigo y el azúcar.
Un aumento en los precios del arroz afectaría gravemente a muchas personas en Asia, que es el mayor consumidor del alimento básico.
RT