Rusia sufre histórico éxodo de millonarios - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia sufre histórico éxodo de millonarios

Los millonarios están saliendo en masa de Rusia desde la invasión a Ucrania y las sanciones de Occidente al país.

Se espera que este año abandonen el país casi tres veces más millonarios rusos que en 2019, el año anterior a la pandemia, según un informe de Henley & Partners, una empresa que ayuda a los clientes adinerados a trasladarse al extranjero.

A medida que las sanciones occidentales hacen la vida más difícil para su élite, se predice que Rusia sufrirá una pérdida neta de alrededor de 15.000 individuos de alto nivel de patrimonio (HNWI, por sus siglas en inglés), definidos como personas con más de US$ 1 millón en activos, en 2022, en comparación con 5,500 en 2019, según el informe. Esto equivale a alrededor del 15% de la población millonaria de Rusia, dijo.

Andrew Amoils, jefe de investigación de la empresa de análisis New World Wealth, que contribuyó con datos al informe, dijo que Rusia sufría una “hemorragia de millonarios”.

“Las cifras de migración de la riqueza son un indicador muy importante de la salud de una economía”, dijo a CNN Business.

“También puede ser una señal de que se avecinan cosas malas, ya que los HNWI suelen ser los primeros en marcharse… si se observa el colapso de cualquier país importante de la historia, normalmente viene precedido de una migración de personas ricas fuera de ese país”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó el informe en una llamada con periodistas el martes, diciendo que el gobierno ruso no había “notado [una] tendencia” de salida de millonarios del país.

Las tasas de migración entre los ricos y poderosos de Rusia cayeron bruscamente en 2020 y 2021 cuando la pandemia de covid-19 cerró los viajes internacionales y las fronteras.

Pero la tendencia de los ricos a abandonar el país que se observó en la década anterior a la pandemia se ha reanudado, y ahora se está acelerando desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. Según el Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía rusa se contraiga un 8,5% este año.

Occidente ha impuesto una ronda tras otra de sanciones a Moscú, incluida la expulsión de algunos bancos rusos de SWIFT, la red mundial de pagos, y la congelación de cerca de la mitad de las reservas internacionales del país. Decenas de empresas occidentales, incluidos algunos minoristas de lujo, han dejado de hacer negocios en el país.

Se espera que el éxodo de millonarios de este año sea más de nueve veces superior al de 2021, según datos de Henley & Partners.

“Mucho antes de la imposición de las sanciones… había un tsunami de capital que abandonaba el país, en gran parte provocado por el estilo de gobierno cada vez más caprichoso del presidente Vladimir Putin y sus exigencias de lealtad a los rusos de clase media y adinerados”, escribió Misha Glenny, autor y periodista, en un análisis para Henley & Partners.

Este año, se espera que la mayoría de los rusos que emigran se trasladen a países del sur de Europa, donde muchos ya tienen segundas residencias. Pero los Emiratos Árabes Unidos están resultando cada vez más atractivos para los ricos del país, en parte, por su tasa de impuestos cero.

Se prevé que este año los Emiratos superen a Estados Unidos y al Reino Unido como principal destino de los millonarios que se desplazan. Henley & Partners predice que el país acogerá a 4.000 HNWI a finales de año, frente a los 1.000 que llegaban al país cada año antes de la pandemia.

Amoils dijo que las élites se vieron atraídas por los Emiratos Árabes Unidos como “centro internacional de negocios con una economía de altos ingresos” que tiene “la reputación de ser el oasis seguro en la región de Medio Oriente y África”.

La población mundial de HNWI creció casi un 8% el año pasado, según un estudio de la consultora tecnológica Capgemini, que utiliza el mismo umbral de un millón de dólares que Henley & Partners.

 

 

Por CNN.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día