Los que devuelven dinero y se convierten en testigos del MP contra acusados de corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los que devuelven dinero y se convierten en testigos del MP contra acusados de corrupción

Ministerio Público

Los casos Antipulpo y Coral/Coral 5G tienen algo en común y es que en ambos hay acusados que han logrado acuerdos con el Ministerio Público, devuelven el dinero que habrían robado del erario público y automáticamente se convierten en testigos del órgano acusador contra los imputados por corrupción.

Hasta el momento, en Medusa, el otro caso fuerte del Ministerio Público, ninguno de los imputados ha devuelto dinero al Estado.

El caso más reciente se trata del empresario César Félix Ramos Ovalle, quien devolvió más de 18 millones de pesos que había recibido como parte de la operación Coral y Coral 5G, casos por los que guardan prisión varios altos mandos militares, incluidos dos jefes de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina.

Respecto a Ramos Ovalle el tribunal ponderó que “una vez siendo investigado, colaboró con el Ministerio Público en el proceso de investigación, aportó elementos de pruebas y ha resarcido el daño al Estado con la devolución de 18 millones 400 mil pesos”, dijo Ortiz.

Añadió que Ramos Ovalle, quien tenía impuesta una coerción consistente en una garantía económica a través de una compañía aseguradora, resarció al Estado dominicano por las transacciones dolosas en las que participó. Además, que seguirá colaborando con los investigadores del caso de corrupción de Coral y Coral 5G.

Uno de los imputados más sonoroso en el caso Anti Pulpo es el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien acordó con el Ministerio Público devolver aproximadamente unos 100 millones de pesos.

Por tal sentido, desde septiembre del año pasado, el exfuncionario guarda arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva en la que duró más de un año recluido en el Centro Correccional Najayo Hombres.

Otro que devolvió dinero fue el señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, quien dijo haber recibido 25 millones de pesos por parte de Francisco Pagán.

Los 25 millones devueltos estaban destinados a la compra de una planta de cemento asfáltico ubicada en el distrito municipal  Tábara Abajo, de Azua, conforme el expediente depositado por el organismo persecutor de la corrupción administrativa.

Mientras que el señor Wilfredo Arturo González Castillo, quien ha sido señalado por el Ministerio Público por su participación en el tramado de corrupción administrativa mediante la operación Antipulpo, devolvió unos cuatro millones de pesos, al confesar que los había recibido de manera ilícita.

De acuerdo con el expediente que contiene la acusación oficial contra los implicados, González Castillo en fecha 3 de diciembre del 2021, hizo depósito de una instancia titulada “devolución de manera voluntaria de valores recibidos fraudulentamente”, la cual se encuentra dirigida a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, con copia al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Otros que han colaborado con el Ministerio Público, aunque se desconoce si devolvieron dinero, es el mayor Raúl Alejandro Girón y la primer teniente Jehohanan Lucia Rodríguez, expareja sentimental y madre de dos hijos del coronel Rafael Núñez de Aza, ambos de los casos Coral y Coral 5G.

Según el Ministerio Público, solo del caso Anti Pulpo, más de 10 personas han expresado su interés en devolver bienes al Estado dominicano.

Los que devuelven dinero o hacen otros tipos de negociaciones o son sacados de los expedientes o se les solicita arresto domiciliario en vez de la prisión preventiva. Mediante la negociación con el Ministerio Público los encartados buscan que el órgano acusador les solicite una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conocerán el próximo viernes la solicitud de medidas de coerción contra 10 imputados de la Operación Caimán

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a cuatro hombres con 161 libras de presunta marihuana

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Ministerio Público arresta ruso que habría cometido estafa por 645 millones de euros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP culmina incorporación de pruebas en contra de imputados por muerte de Joshua Omar Fernández

Subscríbete al ABC del Día