PLD: “Si el 2021 fue malo para la agricultura, el 2022 va peor”; Juan Ariel asegura producción ha disminuido - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD: “Si el 2021 fue malo para la agricultura, el 2022 va peor”; Juan Ariel asegura producción ha disminuido

Juan Ariel Jiménez

Por: Joel Suriel. – El vicepresidente técnico-científico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, negó este miércoles que la producción agropecuaria haya aumentado durante el último año tal y como lo dijera hace varias semanas el presidente de la República, Luis Abinader.

Al contrario, dijo el miembro del Comité Político del PLD, la agropecuaria ha disminuido de manera considerable, al punto de que en el 2021 disminuyó la producción de 40 de 61 productos comparados con el 2019.

Al citar datos del Ministerio de Agricultura, Jiménez, quien fue ministro de Economía, Planificación y Desarrollo durante el último gobierno del expresidente Danilo Medina, señaló que si el 2021 fue un año “malo” para la agricultura dominicana, el 2022 será “peor”.

“He escuchado al Pdte Abinader decir en varias ocasiones que ha aumentado la producción de todos o casi todos los productos agropecuarios.  He estado analizando el tema y la afirmación es incorrecta. Todo lo contrario, ha disminuido la producción. Con datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, en el 2021 disminuyó la producción de 40 de 61 productos, comparado con 2019, y cayeron 25 productos si se compara con 2020. Si el año 2021 fue malo para la agricultura, el año 2022 va peor”, dijo Jiménez en varios mensajes colgados en Twitter.

El dirigente político detalló que durante los primeros meses del presente año 33 de 61 productos se han caído en comparación al mismo período del 2021.

Atribuyó la caída de los productos en los últimos dos años a la disminución en la cantidad de tareas sembradas de los mismos, ya que al comparar el 2021 con el 2019, en 45 productos hubo menor terreno, mientras que si se compara con 2020 la caída fue en 25 de 61 productos.

“Lo mismo ha pasado con la cantidad de trabajadores en agricultura. Durante 2021 y enero-marzo 2022 el total de ocupados en agropecuaria ha rondado los 365 mil, la cifra más baja desde 2014”, señaló Jiménez.

Hace varias semanas, el presidente Abinader dijo que el Gobierno que encabeza ha impulsado el aumento de la producción en todas las áreas, además de destacar el crecimiento económico que experimenta la nación.

El mandatario aseguró durante una actividad en La Altagracia, que los motores que impulsan la economía dominicana están en su “mejor momento”.

“Gobernar en tiempos de crisis no es fácil, pero aun así hemos aumentado la producción en todas las áreas, en todos los sectores, los motores de la economía están en su mejor momento porque nos hemos ocupado de eso”, dijo Abinader en aquel entonces.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial del PLD dice no es posible que el 9-1-1 tenga el mismo director que el Intrant

Subscríbete al ABC del Día