Wilson Camacho resalta la "contundencia" de la acusación contra los imputados en Coral y Coral 5G - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Wilson Camacho resalta la “contundencia” de la acusación contra los imputados en Coral y Coral 5G

Confió en que el tribunal fusionará los dos expedientes derivados de dos operaciones desarrolladas por el Ministerio Público para enfrentar la corrupción y la impunidad

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó este miércoles las audiencias preliminar y de fusión de los expedientes por corrupción que se les conocen a los imputados de las operaciones Coral y Coral 5G, un espacio de tiempo que indicó el procurador adjunto Wilson Camacho utilizará la defensa para conocer la “abrumadora” acusación del Ministerio Público.

“Las defensas han solicitado al tribunal el aplazamiento de esta audiencia y el otorgamiento de un plazo ampliado para conocer las abrumadoras pruebas con que cuenta el Ministerio Público en este proceso”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al ser abordado por la prensa al salir de la audiencia.

“Recuerden que estamos hablando de una acusación que supera las 3,200 páginas y en las que se han depositado más de 3,500 medios de prueba; entonces, es razonable que se otorguen estos plazos para que la defensa tenga la oportunidad de defenderse”, afirmó. “A nosotros nos gusta venir a los tribunales y nos gusta ganar sobre las reglas del debido proceso”, añadió.

Camacho, quien estuvo acompañado por Mirna Ortiz, coordinadora de licitación de la Pepca, y los fiscales María Melenciano y Jonathan Pérez se mostró confiado en que los expedientes derivados de las operaciones Coral y Coral 5G serán fusionados, como lo ha solicitado el Ministerio Público.

“Las únicas razones que establece el Código para negar una fusión es que un proceso pueda retrasar al otro y aquí sucede todo lo contrario: Coral adelanta a Coral 5G, a hecho que sea mucho más rápido; si ustedes se dan cuenta ese caso (Coral) que se procesó en noviembre del año pasado ya está acusado”, dijo.

“Esta fusión que está solicitando el Ministerio Público en vez de perjudicar lo que hace es que acelera el conocimiento de estos procesos”, sostuvo el titular de la Pepca.

Camacho señaló como “otra de las muestras de la contundencia de la acusación con la que cuenta el Ministerio Público”, el hecho de que uno de los imputados recibiera un criterio de oportunidad por su efectiva colaboración en la investigación y luego de devolver al Estado 18 millones 400 mil pesos, amparado en el decomiso de una sentencia firme.

Como siempre, recordó, el Ministerio Público está abierto a los acuerdos que estipula el marco jurídico con que las personas colaboren de manera efectiva con la materialización de la justicia

.La jueza Yanibet Rivas, quien por cuestiones de espacio llevó a cabo la audiencia de este miércoles en la sala del Primer Tribunal Colegiado, pautó para el 15 de julio la audiencia sobre la solicitud de fusión de ambos casos y para el 2 de agosto la preliminar.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inicia audiencia preliminar contra acusada de testaferrato y lavado de activos en expediente de operaciones Coral y Coral 5G

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El lobbismo internacional se hace presente en megas casos de corrupción en RD

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain no habla de hechos de su acusación porque le teme como “el diablo a la cruz”

Subscríbete al ABC del Día