Raquel Peña rivaliza con Margarita Cedeño por ser la vicepresidenta con más poderes en la historia de RD - N Digital
facebookPortadatwitter

Raquel Peña rivaliza con Margarita Cedeño por ser la vicepresidenta con más poderes en la historia de RD

Raquel Peña

 

La nueva designación que tiene la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al frente del Ministerio Medio Ambiente, le otorga aún más poder y responsabilidad a las funciones que  ya ejerce en la actual gestión gubernamental.

Con este cargo, aunque temporal, Raquel ya cuenta con cuatro responsabilidades en el Gobierno (Vicemandataria, Coordinadora del Gabinete de Salud, además de  estar al frente del Gabinete de Inversión e Innovación y sus nuevas funciones al frente de Medio Ambiente.

En sus funciones en casi dos años de ejercicio en el tren gubernamental, la vicepresidenta ha tenido que estar al frente y dar la cara por el Gobierno sobre todo en lo concerniente al sector salud debido a la pandemia que ha afectado el país.

Sobre este cargo, el 16 de julio del 2020, en pleno auge de la pandemia del covid-19, el entonces presidente electo, Luis Abinader, anunció Raquel Peña sería la Coordinadora del Gabinete de Salud, a partir del próximo 16 de agosto, para dar seguimiento a los casos en el país.

El gabinete se creó mediante decreto presidencial 498-20 y está coordinado por Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez; el asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo. Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán.

En julio del 2021 se creó el Gabinete de Inversión e Innovación que tiene como objetivo formular la política nacional de innovación de la República Dominicana para 2030.

Otros vicepresidentes

Pero Raquel no es la única que ha tenido múltiples funciones como vicepresidenta de la República, ya que Margarita Cedeño estuvo al frente al frente del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Margarita Cedeño tenía el control del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) que impactó a más de un millón de personas.

Durante la Pandemia del Covid-19 los programas sociales dirigidos por Margarita llegaron a 185 mil hogares, de acuerdo a datos suministrados por su equipo de colaboradores.

En el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), se le dio un giro distinto al cargo del segundo al mando de la nación.

Milagros Ortiz Bosch se desempeñó como vicepresidente y ministra de Educación, una de las carteras más poderosas de la división administrativa del Estado dominicano.

Mientras, en el PLD, Rafael Alburquerque sustituyó a Ortiz Bosch (2004-2008 y 2008-2012). El otrora presidente Leonel Fernández le asignó las funciones de manejar la tarjeta solidaridad, marcando el inicio de la evolución ascendente de política social del Gobierno, que hoy día es una de la dependencia que maneja más recursos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vicepresidenta y Primera Dama llaman a meditar en Jesús este Viernes Santo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

Subscríbete al ABC del Día