Sociedad de Ginecología califica como “locura de moda” comerse la placenta - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sociedad de Ginecología califica como “locura de moda” comerse la placenta

Por Anbareli Espinoza.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor César Pérez, calificó como una “locura que está de moda” la placentofagía, que es la práctica que están haciendo popular algunas celebridades de comerse o ingerir su placenta después del parto.

Se conocen de madres artistas que se han comido la placenta: Evaluna Montaner, Jennifer López, las hermanas Kourtney, Kim y Khloé Kardashian, entre otras celebridades, alegando que es una fuente de nutrientes.

“La gente exótica le ha inventado poderes mágicos a la placenta, y es de donde viene que ahora famosos comiencen hablar de lo que se llama placentofagía que es la actividad de comerse la placenta, y beneficios de eso absolutamente no hay ninguno”, señaló el doctor.

  Explicó que la placenta es un medio de nutrición intrautero, mediante el cual toma sangre y nutrientes de la madre, y a través de una circulación especial pasarlos al bebe. “Esa función lleva consigo una manera de filtro y es contra bacterias, virus y sustancias toxicas que pueden estar en la circulación materna”.

¿Qué ocurre si ahora el ser humano comienza a comer o a degradar placenta? que parte de esas bacterias y virus que la placenta atrapó para defender al niño, ahora la mujer lo va a adquirir y esto le provocará daños a ella, y aquí es que viene todo el proceso o explicación de por qué no comerse la placenta .

Pérez negó que comerse la placenta tenga algún beneficio como el de dar más energía, o detener el sangrado posparto. “Hay muchas maneras de darle energía con medicamentos de verdad, y prevenir hemorragias posparto no tiene como hacerlo porque la oxitócina y otras sustancias que se liberan en el parto no lo libera la placenta. Eso es una locura de esas personas que quieren buscar sonido y fama en la prensa porque eso no tiene sentido”.

Destacó que comerse la placenta no tiene “medios médicos, adecuados y probados” , y lo remite a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a la investigadora de Estados Unidos Mayo Clinic y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, los cuales no avalan esta práctica.

Destacó que Cuba es el único país que ha realizado estudios con la placenta, y ha podido tratar algunas enfermedades como el vitíligo con productos obtenidos como el colágeno u otras sustancias.

En el caso de la República Dominicana, Pérez dijo que algunas mujeres al dar a luz tocan la placenta y se pasan la mano por el rostro “para quitarse las arrugas por el colágeno, pero de ahí a consumir placenta o que se la lleven para su casa no pude ser porque eso se va a descomponer “.

ENCAPSULARLAS
Al referirse al encapsulamiento de la placenta, el doctor explicó que como esas celebridades tienen el poder adquisitivo, la llevan a un laboratorio para que la conviertan en capsulas y se la puedan tomar. “Eso lleva un proceso bioquímico y las propiedades que pudiera tener se pueden enriquecer adicionándoles cosas o simplemente se pierden mediante el proceso, y ya no es natural”.

ANIMALES QUE SE COMEN LA PLACENTA
Explicó que algunos animales salvajes se comen la placenta, luego da parir para evitar que los depredadores o animales mayores, oliendo la sangre del parto salgan a buscar los cachorros. “incluso algunas razas cuando los cachorros nacen muertos o con pocas probabilidades de vida, el mismo animal se cría”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alertan sobre venta de productos médicos naturales que afirman curar patologías ginecológicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Famosas que se comieron la placenta de su bebé: así contaron su experiencia

facebookSaludtwitter

El SARS-CoV-2 provoca una respuesta inmune en la placenta pero no la infecta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inapa aclara son restos de animales supuestas "placentas" encontradas en Higüey

Subscríbete al ABC del Día