Mieloma múltiple: aprueba un nuevo medicamento en Argentina que reduce 40% el riesgo de muerte - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Mieloma múltiple: aprueba un nuevo medicamento en Argentina que reduce 40% el riesgo de muerte

El mieloma múltiple es la segunda enfermedad oncohematológica más frecuente, después de los linfomas y representa a nivel mundial el 1% de los casos de cáncer. En Argentina se estima que se diagnostican más de 3 casos por día, unos 1.300 al año. La enfermedad se origina cuando crecen en forma descontrolada las células plasmáticas, que son las que se encargan de producir los anticuerpos.

Ahora los pacientes argentinos cuentan con un nuevo recurso terapéutico: el anticuerpo monoclonal Isatuximab, que demostró reducir 40% el riesgo de mortalidad y avance de la enfermedad. Además, el fármaco logró aumentar la sobrevida libre de progresión, que es el tiempo que se logra detener el avance de la patología.

La enfermedad se caracteriza por episodios alternados de remisiones y recaídas, que requieren diversos abordajes terapéuticos. Si bien se ha avanzado en mejores tratamientos, sigue siendo una enfermedad incurable, por eso es esperanzador el desarrollo de nuevas y mejores opciones terapéuticas. En las últimas décadas, la tasa de mortalidad por esta enfermedad disminuyó a un ritmo del 0.8% anual y la tasa de sobrevida de cinco años tras el diagnóstico, se incrementa consistentemente desde 1975.

La enfermedad suele producir recaídas, cada vez más frecuentes, con tratamientos que dejan de ser efectivos, teniendo que cambiar a otro esquema terapéutico. Por eso, es crítica la llegada de nuevas moléculas que nos permitan dar respuesta a estos pacientes”, sostuvo la doctora Dorotea Fantl, miembro de la sección Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires, asesora de la Fundación Argentina de Mieloma y ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Recientemente se aprobó en la Argentina y ya se encuentra disponible un nuevo anticuerpo monoclonal, denominado Isatuximab, que en combinación con Pomalidomida y Dexametasona en pacientes con Mieloma Múltiple que recibieron dos terapias previas, demostró reducir un 40% el riesgo de muerte o el avance de la enfermedad y, prácticamente, duplicó el tiempo de progreso del mieloma en comparación con la terapia estándar (11.5 meses versus 6.4 meses).

“El uso de esta nueva medicación, en combinación con otras dos, logró que los pacientes estén casi un año con su enfermedad controlada, lo que supone una mejora de cinco meses respecto del estándar, una mejoría sumamente auspiciosa en una enfermedad compleja de tratar”, subrayó el doctor Juan Dupont, jefe de Hematología del CEMIC y presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Isatuximab fue aprobado en combinación con otras dos drogas (Pomalidomida y Dexametasona) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma que hayan progresado al menos a dos terapias previas, incluyendo Lenalidomida y un inhibidor de proteasoma. La medicación combate las células malignas uniéndose a un receptor llamado CD38, que se halla en la superficie de todas las células de mieloma.

“El mieloma es incurable, pero la respuesta al tratamiento es importante para mantener una calidad de vida favorable. La enfermedad mínima residual negativa es la ausencia de células malignas detectables luego de lograr remisión completa. Cuando esto se logra, sabemos que la sobrevida libre de progresión y la sobrevida global son claramente mejores. En diferentes estudios clínicos, el uso de Isatuximab, en distintas combinaciones, permite que más pacientes alcancen ese objetivo terapéutico”, amplió el doctor Dupont.

La detección temprana

El riesgo de desarrollar mieloma múltiple aumenta con la edad, es mucho más frecuente a partir de los 65 años y apenas el 1% de los casos ocurren en menores de 35 años. A medida que el cáncer avanza, el paciente puede experimentar fracturas, dolor óseo, anemia e infecciones. Puede también presentar alteraciones en el metabolismo del calcio, así como falla renal o cardíaca.

Los signos y síntomas en un principio pueden parecer generales e inespecíficos, lo que dificulta la detección temprana. Sobre la base de una sospecha clínica de mieloma múltiple, el médico solicitará exámenes de sangre, orina, estudios imagenológicos y biopsias que confirmarán o descartarán el diagnóstico.

“El mieloma múltiple puede clasificarse por nivel de riesgo y esto depende de las características de la enfermedad, sus alteraciones genéticas y de los factores de riesgo de los pacientes. El especialista que trata esta enfermedad es el hematólogo, pero dada la heterogeneidad de la enfermedad, interviene en su manejo un equipo multidisciplinario integrado por médicos clínicos, cirujanos, nefrólogos y enfermeros especialistas en oncohematología, entre otros”, explicó la doctora Fantl.

En cuanto a los tipos de tratamientos indicados, dependen del tipo de MM y del estado del paciente, pero suele abordarse con una combinación de dos, tres y hasta cuatro medicamentos. En determinados pacientes, la primera opción de tratamiento es el trasplante autólogo de médula, que se realiza luego de un tratamiento con quimioterapia para eliminar las células malignas, seguido de un tratamiento de mantenimiento.

“Lo más importante es que podamos ir acompañando a los pacientes en su camino con la enfermedad, brindándoles respuestas en las diferentes etapas que atraviesan. Confiamos en que más investigación implique mejores innovaciones que irán llegando y que nos permitirán extender cada vez más la sobrevida de los pacientes”, concluyó el presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

Subscríbete al ABC del Día