Colombianos salen a las calles a celebrar triunfo de Gustavo Petro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos salen a las calles a celebrar triunfo de Gustavo Petro

Colombianos salen a las calles a celebrar triunfo de Gustavo Petro

RT.- Al conocerse la victoria del candidato presidencial Gustavo Petro, según los resultados preliminares del preconteo electoral en Colombia, sus simpatizantes salieron a las calles de varias ciudades del país suramericano a celebrar el triunfo del abanderado del Pacto Histórico.

En una jornada calificada como histórica debido a que la izquierda nunca había alcanzado la presidencia en ese país latinoamericano, hubo también una participación récord del 58,09 %, la más alta de siglo XXI.

Las avenidas de Bogotá, capital colombiana y sede del poder Ejecutivo, estaban abarrotadas de autos y personas que marchaban con banderas para demostrar su apoyo al también exalcalde mayor de esa ciudad.

Petro obtuvo en los comicios de este domingo el 50,44 % de la votación y derrotó a su oponente, el independiente Rodolfo Hernández, que alcanzó 47,31 % con el 99,99 de las mesas informadas.

En varios de los videos que circulan en las redes se observan filas interminables de autos que tocan sus bocinas en grandes avenidas y personas que manifiestan su alegría por el resultado alcanzado, entre cantos, gritos y demostraciones de algarabía.

El candidato del Pacto Histórico, junto a su compañera de formula a la vicepresidencia, Francia Márquez, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, ganó en la capital colombiana y en 16 de los 32 departamentos de ese país.

Otras ciudades

En las ciudades donde el economista de 62 años tuvo la mayor votación también hubo manifestaciones en su apoyo.

El Cali, capital del Valle del Cauca, epicentro de las protestas antigubernamentales de 2021, los que votaron por Petro salieron a las calles. En ese departamento el Pacto Histórico alcanzó el 56,68 % de los votos.

Del mismo modo, hubo presencia de simpatizantes en las ciudades de Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Valledupar (Cesar), todos pertenecientes a la Región Caribe, y donde el Pacto Histórico tuvo la mayoría de los sufragios.

Asimismo, hubo muestras de celebración en Popayán, capital del departamento del Cauca, uno de los más afectados por la violencia, el narcotráfico y el conflicto armado en Colombia.

A pesar de que Petro no se impuso en el departamento de Santander, cuya capital es Bucaramanga, sus seguidores también salieron a expresar su beneplácito por el resultado obtenido.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro acusa a la prensa de usar mentiras en una "guerra jurídica" contra su Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente Pastrana dice que tiene pruebas de "vínculos" de Petro con el narcotráfico

Subscríbete al ABC del Día