MP presentó pruebas de comunicación entre Argenis Contreras y cómplices para ocultar cadáver de Yuniol Ramírez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP presentó pruebas de comunicación entre Argenis Contreras y cómplices para ocultar cadáver de Yuniol Ramírez

Mirna Ortiz

Mirna Ortiz destacó importancia de la información electrónica presentada este lunes en el juicio por asesinato, así como por corrupción en la OMSA

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Ministerio Público inició este lunes la producción del informe pericial de información electrónicas, mediante el cual incorporará elementos probatorios de la acusación contra los implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y los actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

“En el día de hoy hemos iniciado la producción de una de las pruebas del Ministerio Público, consistente en el informe pericial de información electrónica, todas las celdas telefónicas, ubicaciones y mapeo, que dan lugar para corroborar el hecho de que Argenis Contreras se contacta con un grupo de personas, sus amigos, sus aliados, colaboradores coimputados en este proceso, quienes son los le ayudan al ocultamiento de las pruebas y del cadáver del hoy occiso Yuniol Ramírez”, indicó la procuradora de corte Mirna Ortiz.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien estuvo acompañada por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez, destacó la importancia de la prueba aportada por el Ministerio Público para este proceso que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Esta es una prueba trascendental para el proceso, recordemos que todo lo que dice esa acusación tiene que ser corroborado, tiene que ser probado al tribunal y eso es lo que hemos hecho, lo que hemos iniciado en el día de hoy con el testimonio de Isaías Tamarez, uno de los técnicos calificados que participó, no solo de toda esta experticia electrónica, sino también de la recolección de los actos de investigación”, dijo Ortiz, al ser abordada por periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Destacó la calidad la profesionalidad del técnico Tamarez, de quien dijo “no es un testigo, es más, es un perito, porque es una persona que, en base a su experticia, a su experiencia y a su preparación académica, como quedó demostrado en el tribunal, realiza una experticia electrónica que no es capaz de realizarla cualquier testigo”.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, decidieron suspender la audiencia de este lunes y continuarán conociendo el juicio contra los imputados por asesinato y corrupción el próximo jueves 23 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana.

El juicio se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día