Conozca los “nitaínos políticos” que predominan en el Congreso Nacional - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca los “nitaínos políticos” que predominan en el Congreso Nacional

Ante el fin de la era de los caudillos provinciales, aún permanece en la cultural electoral dominicana, un grupo de dirigentes que no alcanzaron el nivel de caciques políticos, pero sí una especie de “nitaínos”, que inciden con cierto liderazgo en determinadas circunscripciones.

En la pirámide social y política de la cultura taina, el cacique era el jefe supremo, mientras el nitaíno, actuaba como asistente o consejero del cacique o jefe de la comunidad.

Extrapolada la expresión al accionar político dominicano, existen dirigentes de diversas organizaciones que mantienen hegemonía en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que se traduce en cartas de triunfo de sus organizaciones ante su comunidad de electores.

En el Senado conservan liderazgo “nitaínos políticos”, Dionis Sánchez (FP-Pedernales), Felix Bautista ((FP-San Juan) y Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega).

Tambien te puede interesar leer:

Concluye era de los caciques políticos y caudillos provinciales de RD

En la Cámara de Diputados sobresalen: Máximo Castro Silverio (PRSC-Santiago), Yuderka de La Rosa (PLD), Alfredo Pacheco (PRM-DN), Rafaela Alburquerque (PRSC-San Pedro de Macorís), Gustavo Sánchez (PLD-DN), Ramón Bueno (PRD-PRM-DN), Elpidio Báez (PLD-DN) y Rubén Maldonado (FP-Santo Domingo)

DIONIS SÁNCHEZ. El representante de Pedernales agota su cuarto período como senador, desde el 2006 hasta 2024 (18 años)

Siempre ha sido escogido por los pedernalenses en la boleta del PLD, pero tras la división con Leonel Fernández, una vez electo senador, en el 2020, pasó a la Fuerza del Pueblo y es el Bloque de Senadores.

FELIX BAUTISTA. Además de agotar su tercer período como senador, desde el 2010 al 2024 (14 años), Bautista ha ocupado importantes cargos a lo interno del PLD, donde inició carrera desde el 1981.

Fue secretario de actas y correspondencias, director de propaganda de las campañas electorales de los años 1996 y 2000, director ejecutivo de campaña en los años 2004 y 2008, secretario de organización del PLD en 2006.

Ganó internamente la candidatura a senador del PLD-San Juan en las primarias del 2019, en la más férrea lucha de poder y recursos, frente a Lucía Medina, expresidente de la Cámara de Diputados, hermana del entonces presidente Danilo Medina y quien manejó millonarios de pesos donados por instituciones estatales a sus fundaciones.


RAMÓN ROGELIO GENAO. Antes de ser escogido senador PRSC-La Vega, Genao agotó 22 años como diputados (1994-2016), siendo vocero del Bloque de Diputados por más de 13 años.

Aspiró a senador en los comicios del 2016 y perdió, pero se recuperó en las elecciones del  2020.

Fue secretario de organización y actual secretario general y ahora aspira presidir del PRSC.

DIPUTDOS LEGENDARIOS.

Un nutrido grupo de congresistas ya son legendarios por su permanencia en el Congreso Nacional.

MÁXIMO CASTRO SILVERIO. El representante PRSC-Santiago es legislador activo desde 1984 y para el 2024 agotaría una dilatada carrera legislativa de 38 años.

Actualmente es el vocero del Bloque de Diputaos del PRSC.

YUDERKA DE LA ROSA. Fue electa diputada desde el 1998 y mantiene su invicto hasta agotar el período 2020-2024, lo que implica 26 años de labor legislativa.

Fue postulada por el PLD, pero en su última elección, en el 2020, fue electa en la boleta de la FP.

RAMÓN BUENO. Su liderazgo es determinante en sectores de la Circunscripción 3 del DN que lo ha mantenido aún en los perores momentos de los organizaciones PRD y PRM.

24 años acumularía como congresista en el 2024 y es una carta de triunfo del PRM en esa zona.

ELPIDIO BÁEZ. El diputado PLD-DN ocupa una curul en la Cámara Baja desde el 2002 d manera ininterrumpida.

Se ha desempeñado como vocero del Bloque de Diputados PLD y ha presidido importantes comisiones de trabajo.

GUSTAVO SÁNCHEZ. Agoto su octavo año como vocero del Bloque de Diputados del PLD.

Llegó al congreso en el año 2006 desde la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde conserva gran liderazgo, cosechando cuarto período consecutivos (18 años).

También encarna el relevo dirigencial tras la reestructuración del partido opositor.

RUBÉN MALDONADO. Fue presidente de la Cámara de Diputados y desde el 2006 fue escogido legislador PLD-Santo Domingo y reelecto hasta la actualidad.

En las elecciones del 2020 fue postulado por la Fuerza del Pueblo y se desempeña como vocero del Bloque de Diputados.

VUELVEN Y VUELVEN.

ALFREDO PACHECO. El representante PRM-DN es presidente de la Cámara de Diputados desde el 2020 y lo fue en el período 2003 al 2006, con el respaldo de diferentes partidos y aún por encima de la voluntad del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, que prefería a la reformista Rafaela Alburquerque.

Inició carrera como regidor PRD en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante 1990-1994.

Legislador desde 1998 al 2006, llegando a ser vocero del Bloque de Diputados del PRD.

Interrumpe su labor legislativa por ir tras la sindicatura del Distrito Nacional y pierde en el 2006 y el 2010.

Desde el 2016 vuelve como diputado PRM-DN y reelecto en el 2020-2024. Ahora conserva solo el liderazgo de la Circunscripción 2 del DN, que antes compartía con Víctor Ito Bisonó (para la época del PRSC) y Elías Serrulle (PLD).

RAFAELA ALBURQUERQUE. Un liderazgo muy interesante ha ejercido Rafaela Alburquerque, mejor conocida como Lila, quien fue juez de paz en su natal San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, en el 1978.

Desde 1986 fue electa diputada PRSC-SPM y reelecta hasta el 2010.

En ese trayecto  fue cónsul general de la RD en Amberes, Bélgica, 1997-1998, y cónsul general de la RD en Hamburgo, Alemania (1994-1997), sin dejar de ser legisladora.

En el Congreso ocupó todos los puestos directivos, desde vice vocera y vocera del Bloque de Diputados del PRSC, secretaria del bufete directivo y la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados (199-2000)

Tras una pausa en el Congreso en las elecciones del 2010, fue embajadora dominicana en Taiwán.

Retornó nueva vez como diputada en el 2016, postulada por el PLD y reelecta en el 2020. Vuelve al PRSC.

También fue presidenta en funciones del PRSC en 2005.

Subscríbete al ABC del Día