PC pide a JCE sancionar a partidos por hacer campaña política camuflada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PC pide a JCE sancionar a partidos por hacer campaña política camuflada

Por Anbareli Espinoza.- El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, pidió a la Junta Central Electoral (JCE), que se pronuncie y establezca sanciones hacia los principales partidos políticos, que en franca violación a las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos, realizaron varias actividades “internas” y proselitistas este fin de semana.

“Hacemos un llamamiento a la Junta Central Electoral para que tomen medidas contra el partido de gobierno y a los demás partidos que han estado haciendo actividades proselitistas fuera del periodo de campaña”, expresó el coordinador.

Abreu entiende que ya es tiempo de que la JCE accione contra esos movimientos políticos, los cuales están camuflando estas actividades proselitistas, como actos internos de entrega de certificados y para recibir nuevos miembros.

“Los partidos alegan que son actividades internas, pero tienen un programa de actividades externas, el discurso, los videos, todo es promocionado a sus dirigentes y la estrategia que han utilizado para burlar la ley y camuflarla en actividades internas, pero a toda luz se nota que son actividades electorales”, manifestó Abreu.

  Asimismo, criticó que instituciones del Estado participen en estas actividades y citó el caso del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que publicó en su cuenta de Twitter la actividad del partido de gobierno como una actividad proselitista “y la publicó una institución pública, ósea que se involucra manejos de fondos o de cuentas públicas en actividades de partido político”.

Destacó que aunque la oposición critique al presidente Luis Abinader, él ha sido el último que se ha integrado en esta dinámica de incumplir la Ley.

Señaló que constantemente la Junta se ha pronunciado únicamente haciendo advertencias, y recordó el comunicado que este órgano electoral publicó a finales de septiembre del 2021, indicándoles a las agrupaciones políticas sobre las sanciones establecidas en la Ley de Partidos Políticos, sobre la admisibilidad de las candidaturas y las sanciones económicas de la Ley de Régimen Electoral.

Entiende que el hecho de que salieron todas las organizaciones políticas este fin de semana, se debe a que “cuando no se sancionan y no se aplica régimen de consecuencia a las primeras actividades, eventualmente el resto por no quedarse rezagados ven que los otros toman ventaja, y por eso terminan todos coincidiendo con estas actividades, por eso la Junta debe aplicar régimen de consecuencia, que los haga suscribirse en el régimen legal”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE explica voto en centros penitenciarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana condena "el uso abusivo" de recursos públicos en campaña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de cómputo electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Subscríbete al ABC del Día