Dos sacerdotes fueron asesinados en una iglesia cuando intentaban auxiliar a un hombre que huía - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos sacerdotes fueron asesinados en una iglesia cuando intentaban auxiliar a un hombre que huía

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en su templo de la comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), denunció este martes la Compañía de Jesús.

“Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales… y Joaquín César Mora Salazar”, señaló la orden religiosa en un comunicado.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el crimen y dijo que ocurrió cuando hombres armados ingresaron a la iglesia del pueblo persiguiendo a otra persona que, aparentemente, trataba de refugiarse en el templo.

“Lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El asesinato de los sacerdotes y de la otra persona fue perpetrado hacia las 6:00 p. m. del pasado lunes. López Obrador reconoció que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

Te puede interesar: “Lo que nos importa es encontrar los cuerpos”: López Obrador se pronuncia sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas

“Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, informó el presidente. Según expertos, la sierra de Chihuahua es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús demandó la adopción de “medidas de protección para salvaguardar la vida” de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Denunció que estos crímenes no son hechos “aislados”, pues “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida”.

“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, agregó la Compañía de Jesús.

La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la “tragedia” y exigió “una pronta investigación”, además de seguridad para los sacerdotes del país.

En México, miembros de diversas órdenes religiosas deben actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.

En estados como Michoacán (oeste) o Guerrero (sur) algunos de ellos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.

Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Fuente: Noticias Caracol

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Marina de México rescata a 34 connacionales que estaban atrapados en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a sacerdotes liberarse de egoísmos y ambiciones y llorar por los demás

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Benito Ángeles pasó de sacerdote a obispo auxiliar de SD luego de denuncia acoso sexual

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero recibe dos cadenas perpetuas tras confesar asesinato en una canción

Subscríbete al ABC del Día