Expresidente JCE dice precandidatos PLD y Abinader adelantaron la campaña electoral - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Expresidente JCE dice precandidatos PLD y Abinader adelantaron la campaña electoral

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que los precandidatos presidenciales del PLD hace tiempo que violan la ley, participando de una campaña electoral anticipada y que el presidente Luis Abinader entró al ruedo electoral cuando ordenó a la dirigencia del PRM enfrentar la oposición para retener el triunfo, en las elecciones del 2024.

Rosario analiza las actividades que realizan cada partido, estableciendo una clara diferencia en cuanto al alcance de la Ley de Partidos Políticos en prohibir las actividades de carácter electoral y las de permitir aquellas de proselitismo político.

ABINADER EN CAMPAÑA. Para el expresidente de la Cámara Administrativa y del Pleno de la JCE, el presidente Abinader cometió un grave error estratégico en utilizar una actividad de presentación de autoridades del PRM y convertirlo en un grito de guerra de campaña electoral. Además de convertirse en el blanco de la oposición.

Indicó que si el mandatario se hubiese limitado a presentar las autoridades del PRM y ahí, solo se hubiese anunciado los trabajos partidarios, no se habría violado la ley.

D acuerdo con Rosario, la violación legal se da, cuando el presidente Abinader desmerita y contesta a la oposición y traza la línea general a las autoridades perremeistas para salir a las calles a combatir a la oposición. “Ya eso es electoral”.

Otro aspecto reseñado por Rosario y que violenta las normas electorales de RD, es el hecho que se presentara a Robert Furcal, ministro de Educación, como presidente de la Comisión Nacional de Estrategia.

“Y esa proclamación lo hace de manera formal, aunque no es menos cierto que el presidente Abinader, días después de haber asumido el poder, inició su reelección con actividades diarias”, sostuvo en declaraciones a N Digital.

Indicó que el jefe del Estado no se sienta a Gobernar en el Palacio Nacional, porque cada día agota entre 20 y 30 actividades, que el mismo ha confesado y no tiene hora para calentar la silla presidencial.

Dijo que cada día Abinader realiza proselitismo electoral, promoviéndose como candidato, haciendo mano a mano y en contacto directo con gente.

Rosario explicó que en el exceso de Abinader por promocionarse, inaugura obras que corresponden a alcaldes y del sector privado y alegadamente las presenta como suyas.

“Las usa para su promoción y toda la propaganda y publicidad gubernamental gira alrededor del presidente, con su nombre, imagen y voz, en la mayoría de las veces. Eso es innecesario porque la publicidad gubernamental esta para promover los servicios públicos. No para promover al presidente”, sostuvo.

PRECANDIDATOS DEL PLD INICIARON LA CAMPAÑA. Para el ex presidente de la JCE, fue el PLD quien primero adelantó la campaña, desde el momento mismo en que proclamó a sus precandidatos presidenciales.

El PLD presentó como precandidatos a Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Karen Ricardo y Margarita Hernández. El candidato sería elegido el próximo ocho de octubre.

“En este caso, el PLD, en mi humilde opinión: cometió el error de elegir precandidatos e inició un proceso de precampaña”,  manifestó.

POR QUÉLEONEL NO VIOLA LEY. Rosario es parte del equipo de estrategia y cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández.

Dijo que con los juramentaciones de dirigentes que constantemente realiza, como presidente de la Fuerza del Pueblo y sus críticas al Gobierno, Fernández no está violando la Ley de Partidos y Régimen Electoral, porque se ha limitado a su derecho de libre asociación, consagrado en el Artículo 47 de la Constitución y su rol de opositor.

“Sus críticas al Gobierno son normales y es el derecho que le corresponde a la oposición de criticar a un gobierno. De lo contrario, entonces viviríamos en una sociedad donde no habría oposición y eso es una dictadura”, indicó.

Dijo que una actividad de juramentación de dirigentes es política y no electoral, cuya naturaleza cambiaría si designaran jefes y comando de campaña o se promovieran candidaturas específicas, a la presidencia o cualquier otro cargo de elección popular.

DIFERENCIA ENTRE PROSELITISMO POLÍTICO Y ELECTORAL.  El experto en materia electoral explicó que hay que tener cuidado con querer prohibir actividades políticas, en lugar de campaña a destiempo.

Dijo que las actividades bajo techo,  cerradas y sin promover candidatos, están bajo el amparo de la ley y no pueden ser prohibidas.

“Las que se prohíben son marchas, caravanas, sport publicitarios promoviendo un candidato, colocación de afiches, vallas, no usar medio para promover candidatos”, indicó.

Sostuvo que el tema debe ser analizado con mucho cuidado para no confundir dos conceptos propios de la ciencia política y el sistema electoral, que no son  equivalentes, pero parecido, refiriéndose al proselitismo electoral y al proselitismo político.

“El electoral establece el período de campaña que inicia con la elección de candidatos y proclamación de los ganadores y sus certificados. En ese período, la JCE tiene facultad de tomar medidas cautelares y por primera vez lo establece, el primer domingo de julio, en este caso, del año 2023 y termina con la proclama delos los aspirantes”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día