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La FDA ordenará a cigarrillos electrónicos Juul que se retire del mercado de EE.UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos se está preparando para ordenar a Juul Labs Inc. que se retire sus cigarrillos electrónicos del mercado de EE.UU. de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. La FDA podría anunciar su decisión el miércoles.

La orden de denegación de comercialización seguiría una revisión de casi dos años de los datos presentados por la compañía de vapeo, que pidió autorización para sus productos con sabor a tabaco y mentol para permanecer en el mercado de EE.UU.

La incertidumbre ha nublado Juul desde que aterrizó en la mira de la FDA hace cuatro años, cuando sus sabores afrutados y la comercialización de cadera fueron culpados por alimentar una oleada de vapeo a menores de edad. Desde entonces, la compañía ha estado tratando de recuperar la confianza de los reguladores y el público. Limitó su comercialización y en 2019 dejó de vender sabores dulces y afrutados.

La FDA ha estado llevando a cabo una revisión de los productos de vapeo de EE.UU. y ha sopesado su popularidad entre los jóvenes contra sus beneficios potenciales como alternativas menos dañinas para los fumadores de cigarrillos adultos. Todos los fabricantes de cigarrillos electrónicos de EE.UU. en 2020 fueron obligados a presentar sus productos para la revisión de la FDA para mantenerse en el mercado.

La FDA en 2020 prohibió la venta de todos los cartuchos de cigarrillos electrónicos dulces y afrutados y aún no ha permitido que vuelvan. La agencia ha despejado el camino para que los mayores rivales de Juul, Reynolds American Inc. y NJOY Holdings Inc., mantengan en el mercado cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco.

Los observadores de la industria esperaban que Juul recibiera una autorización similar. Juul no hizo ningún comentario inmediato. La compañía podría presentar una apelación a través de la FDA, impugnar la decisión en la corte o presentar una solicitud revisada.

Juul subió a la cima del mercado de cigarrillos electrónicos de EE.UU. en 2018, pero ha perdido algo de terreno con otras marcas más recientemente. Se deslizó al segundo lugar detrás de la marca Vuse de Reynolds en las 12 semanas terminadas el 4 de junio, según un análisis de datos de Nielsen por la analista de Goldman Sachs Bonnie Herzog.

El año pasado, Juul reportó una pérdida neta de $259 millones y una disminución del 11% en las ventas a $1.3 mil millones, según una revelación que la compañía hizo a los empleados. Los EE.UU. representa casi todos los ingresos de Juul, aunque sus productos también están disponibles en Canadá, el Reino Unido, Italia, Francia y Filipinas.

La FDA está avanzando por separado en un plan para exigir la eliminación de casi toda la nicotina en los cigarrillos, una política que pondría fin a la industria de cigarrillos de EE.UU. de 95 mil millones de dólares y, según funcionarios de salud, impulsaría a millones.

Fuente: The Wall Street Journal 

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