Siete alcaldes encarnan nueva era en el liderazgo municipal - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Siete alcaldes encarnan nueva era en el liderazgo municipal

Al menos siete alcaldes simbolizan el poder municipal, logrando permanecer en sus ayuntamientos por tres o más períodos, hito que viene en decadencia dada la alternabilidad que se está produciendo en los gobiernos locales, en las últimas elecciones.

Esto cobra más valor al juzgar porque en las elecciones extraordinarias municipales del 15 marzo, del 2020, fueron renovados el 80% de los alcaldes por rostros nuevos.

Esos comicios también decretaron la salida de las más emblemáticas figuras de la municipalidad: Karina Aristy (Higuey), Rafael Hidalgo (Azua de Compostela), Francisco Peña (Santo Domingo Oeste), Junior Santos (Los Alcarrizos), Nelson Landestoy (Baní), Octavio Suberví (Barahona) y Walter Musa en Puerto Plata.

Tambien te puede interesar leer:

Conozca los “nitaínos políticos” que predominan en el Congreso Nacional

NUEVO LIDERAZGO. Al relevó entró una nueva camada de alcaldes de diferentes partidos, quienes surgen en diferentes ayuntamientos, agotando tres, cuatro y cinco períodos de gobiernos municipales consecutivos.

Este pelotón lo encabezan: Olegario Lantigua (PRSC-Partido), Magnolia Ramírez (PRD-PLD-Peralta), Hanoi Sánchez (PLD-PRSC-FP-PRM-San Juan de la Maguana) Hipólito Valenzuela (PRD-Pedro Santana) Aneurys Ortiz (PRD-Ocoa) Anyolino Germosén (PLD-Tamboril) y Alberto Monegro (PLD-Jima Abajo).

5 PERÍODOS PARA OLEGARIO LANTIGUA. Fue electo por primera vez en las elecciones del 2002 en el municipio Partido, provincia Dajabón, por el PRSC, aunque ha sido electo con alianza con el PLD, PRD y otras organizaciones.

Para el 2024 estaría agotando 22 años al frente de la alcaldía del municipio fronterizo, el más prolongado período de los alcaldes activos.

Además de alcalde, se desempeña como topógrafo, vendedor de repuestos, comerciante y ganadero.

CUATRO PERIODOS PARA MAGNOLIA. Su carrera política realmente inició en el PRD y su primer cargo fue regidora del Ayuntamiento Municipal de Peralta, provincia Azua.

Luego pasa al PLD y desde el 2002 asciende a la alcaldía y mantiene invicto hasta el 2016 y luego retornó enlas elecciones del 2020. (18 años y cuatro períodos).

HANOI, LA ALCALDESA QUE GANA CON TODOS LOS PARTIDOS. Hanoi Sánchez (PLD-PRSC-FP-PRM-San Juan de la Maguana). Cuando de estar en movimiento y actividad constante se trata, obligatoriamente hay que citar a la única mujer que ha tenido este municipio de la provincia San Jun en su historia.

Ganó por primera vez en las elecciones del 2006 y reelecta en el 2010 por el PLD. En lo adelante ha transitado en alianzas con el PRSC, Fuerza del Pueblo y por ahora milita en el PRM, para mantenerse en el poder municipal por 18 años garantizados.

También desarrolla carrera gremial: fue presidenta de la Regional El Valle (FEDOMU) 2006-2008; cuarta vice-presidenta 2010-2012, secretaria general 2012-2014 y secreta general de FEDOMU, 2012-2014. También fue vice presidenta de la Unión de Mujeres Municipaloistas (UNMUNDO) 2012-2014.

HIPÓLITO VALENZUELA, ALCALDE 28 AÑOS DESPUES DE SER REGIDOR. Toda su vida ha militado para el PRD y fue regidor en el ayuntamiento de Pedro Santana, provincia Elías Piña, en el período 1982-1986. No ocupó más cargos, ni partidarios ni de elección popular, hasta 28 años después de su primera escogencia y fue electo alcalde por su natal Pedro Santana en el 2010.

Si ha desarrollado carrera gremial ocupando la subsecretaría general de FEDOMU, 2016-2020 y antes, fue tesorero de la Región del Valle del gremio que agrupa los síndicos.

ANEUDY ORTIZ, FUE EL ALCALDE MÁS JOVEN. Alcalde PRD-Ocoa desde el 2010 hasta el 2024 (14 años y tres períodos).

Es político de formación, graduado en administración política en Washington, Estados Unidos.

Se inició en el PRSC de la mano de Amable Aristy Castro, en el 1996 y en el 2007 fue vicepresidente  nacional de la JRSC.

En el 2009 pasa al PRD y en las elecciones  2010 es electo alcalde de Ocoa y se convirtió en síndico más joven, apenas 32 años.

DE LA ALCALDÍA DE TAMBORIL A FEDOMU. Anyolino Germosén, alcalde  PLD-Tamboril, provincia Santiago es electo por primera vez en las elecciones del 2012 y agota su tercer período consecutivo.

Es el único alcalde en alcanzar todos los puestos de dirección de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); desde presidente en la Región Norte, secretario general, en dos ocasiones, primer vice presidente, presidente y tesorero.

ALBERTO MONEGRO PLD-JIMA ABAJO). Fue electo por primera vez alcalde PLD-Jima Abajo, provincia La Vega, en el 2010, siendo reelecto dos períodos consecutivos.

Monegro ejerce gran liderazgo en la zona de  gran producción de arroz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Kelvin Cruz y Anyolino Germosén amplían sus rachas ganadoras en la municipalidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Anyolino Germosén: “Triunfo electoral garantizará progreso y desarrollo de Tamboril”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las figuras guías del liderazgo nacional municipal de Rescate-RD

Subscríbete al ABC del Día