Estados Unidos ha anunciado la prestación a Ucrania de un paquete adicional de “ayuda en materia de seguridad” por un valor de 450 millones de dólares, siguiendo el compromiso de apoyar este país “en la causa de la defensa de su democracia”, informó este jueves el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El nuevo tramo de la ayuda militar se está desembolsando para adquirir los lanzacohetes múltiples HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, en español), decenas de miles de proyectiles para las piezas de artillería, previamente entregadas a Kiev, y algunas lanchas de patrulla destinadas “para ayudar a Ucrania a defender su litoral y vías marítimas”, entre otras clases de armamentos y municiones, detalló Kirby.
Según sus cálculos, la Administración Biden ha anunciado un total de 13 paquetes de ayuda a Kiev en materia de defensa desde febrero pasado, cuando comenzó la operación militar rusa, y el valor total de estas ayudas ha alcanzado los 6.100 millones de dólares.
El pasado 14 de junio el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl, detalló que su país proporciona a Ucrania misiles guiados pesados con un alcance de 70 km para su uso con los lanzacohetes HIMARS. Este sistema de artillería de alta movilidad vendrá con cohetes guiados GMLRS y no requerirá un consumo masivo de municiones, ya que se trata de un sistema de alta precisión y potencia cuya efectividad es comparable al “efecto de un ataque aéreo”, aseguró.