Olivares dice JCE debe asumir rol para evitar campaña a destiempo; resolución ampara actividades - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Olivares dice JCE debe asumir rol para evitar campaña a destiempo; resolución ampara actividades

El exmiembros de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, afirmó que fue la Junta Central Electoral con su resolución 2-2022, que regula el período de precampaña antes del año preelectoral, que permitió que actualmente los partidos políticos realicen manifestaciones que parecen indicar que se adelantó la campaña electoral y que estarían fuera de tiempo.

Olivares es de opinión que con esa resolución, la JCE dio luz verde a los partidos para realizar una serie de actividades, como está ocurriendo, que se acercan mucho a lo que son precampañas.

El vicepresidente del PRM y experto en materia electoral, estimó importante que la JCE asuma su rol para evitar que las precampañas y campañas se produzcan se adelanten.

La JCE emitió la resolución 2-2022, que modifica algunos numerales de la resolución 28-21, del 18 de octubre del 2021, que regula el periodo previo al comienzo de la precampaña de cara a las elecciones internas de candidaturas para 2023.

Te puede interesar leer:

Expresidente JCE dice precandidatos PLD y Abinader adelantaron la campaña electoral

La resolución estuvo motivada por recursos interpuestos por el PLD y Fuerza del Pueblo y que autoriza actividades partidarias, limitando no difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales, a través de publicidad pagada. También permite usar gorras, banderas y cintillos en actividades masivas realizadas en lugares cerrados, a lo interno de los partidos.

“A mi modo de ver, no era necesario que la Junta emitiera esta resolución, que la hizo tras el PLD anunciar su precampaña y le da luz verde a los peledeistas para escoger candidato en octubre”, afirmó Olivares  en opiniones emitidas a N Digital.

El Artículo 40 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas establece que la precampaña electoral debe iniciarse el primer domingo de julio del año preelectoral, en este caso, en el 2023 y escoger candidato, tresmeses después, o sea el primero de octubre del 2023.

Sin embargo, el pasado 30 de octubre del 2021, el Comité Central del PLD oficializó las precandidaturas presidenciales de Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Karen Ricardo y Maritza Hernández, lo que estaba fuera de ley, pero la resolución 2-2022 de JCE lo amparó.

“En ese momento, el PLD violó la Ley de Partidos y con la resolución de la JCE, violó la Ley 33-18. Con esta resolución de la Junta, que define los tiempos previos a la precampaña, ha servido para que se justifiquen muchas actividades que son muy cercanas a actividades proselitistas”, aseveró.

ACTO PRM NO FUE DE CAMPAÑA. El vicepresidente del PRM afirmó que no violenta la Ley Electoral, las actividades de juramentación de las autoridades del partido oficialista y en cuyo acto, el presidente Abinader arengó a los dirigentes a trabajar para preservar el triunfo electoral en el 2024.

Dijo que esa actividad fue propia de juramentación de autoridades, establecida por ley y fija los plazos de renovación, en un período no mayor a cuatro años y conforme lo indicado en los estatutos internos.

“La actividad del PRM se enmarcó dentro de esas actividades para escoger directivos del partido”, indicó.

LEGITIMACIÓN CANDIDATOS. El exmiembro de la JCE dejó claro que todas las actividades que se realizan fuera del Artículo 40 de la Ley de Partidos están fuera de la legalidad.

Estima que la principal función de los partidos es producir candidatos a cargos electivos, dentro del marco de la ley y bajo el tutelaje de la JCE, para garantizar que los procesos sean equitativos, transparentes e íntegros.

“Es necesario que la Junta tutele estos procesos para que sean equilibrados y creíbles”,  indicó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día