MP aportará pruebas para apertura juicio de fondo por Caso 13, dice Camacho - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP aportará pruebas para apertura juicio de fondo por Caso 13, dice Camacho

El procurador adjunto Wilson Camacho resaltó este viernes que los elementos de pruebas aportados por el Ministerio Público en el Caso 13 llevarán a los jueces a ordenar contra los imputados una apertura a juicio que, al final, conducirá a una condena contra los imputados.

“En lo que concierne al Ministerio Público hemos presentado nuestra acusación en el día de hoy, hemos, en consecuencia, presentado al tribunal los hechos que contiene esta acusación, su calificación jurídica y los elementos de prueba, que son más de 200 para este caso y que son más suficientes para que este tribunal dicte un auto de apertura a juicio”, indicó el titular titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho aseguró, además, que en la medida que el tribunal dicte la apertura a juicio, “cuando eso suceda nosotros estamos convencidos que con las evidencias que ha presentado el Ministerio Público, deberá conseguir condena para los encartados en este proceso”.

El procurador adjunto acudió a la audiencia que tiene como principal imputado al exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, encabezando un equipo integrado además por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que conoce el juicio preliminar del proceso acusatorio, suspendió la audiencia de este viernes luego de concluida la lectura de la acusación por parte del órgano acusador y fijó la próxima para el jueves 30 de junio, a la 1:30 de la tarde.

En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

Subscríbete al ABC del Día