Tras más de 10 años de permanecer en oscuridad, desde este miércoles el Obelisco Macho engalana el Malecón de Santo Domingo luego de haber sido encendido y renovado en un trabajo conjunto de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco de Reservas.
El encendido fue realizado en un acto encabezado por el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas; la directora de Innovación y Proyectos Especiales del cabildo, Yolanda de la Rosa y regidores del Distrito.
Como parte del remozamiento a este emblemático monumento de la ciudad de Santo Domingo, ambas entidades realizaron intervenciones en la iluminación reponiéndola por completo; identificación del mismo; pintura en general del piso y el área alrededor; fueron colocados reductores de velocidad en todo el perímetro del obelisco para limitar que los
vehículos pesados maltraten esta área; y por último fue realizado el pulido de las astas y repuestas las astas faltantes.
Este encendido del Obelisco Macho del Malecón de Santo Domingo forma parte de las iniciativas de rescate y revalorización de los espacios públicos que lleva a cabo la alcaldía y que hasta el momento ha logrado la recuperación de más de 90 espacios de la ciudad.
Fue construido durante la dictadura de Rafael L. Trujillo y ha logrado su permanencia gracias a que ha sido convertido en un monumento icónico y mural cultural que exhibe pinceladas de la cultura dominicana.