Calculan que las vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por covid-19 durante el primer año - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Calculan que las vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por covid-19 durante el primer año

Salud Pública reporta 36 nuevos contagios de covid-19
La vacunación contra el covid-19 permitió salvar la vida de 19,8 millones de personas, lo que supone una reducción de un 63 % frente a los 31,4 millones de decesos potenciales por la enfermedad, durante el primer año en el que las autoridades comenzaron a inocular a la población, concluye un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet Infectious Diseases.

La conclusión se basa en las estimaciones del exceso de muertes que se produjeron entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021, en comparación con las cifras habituales. Aplicando el mismo modelo, pero analizando únicamente las muertes registradas por coronavirus, los investigadores calcularon que se evitaron 14,4 millones de muertes gracias a las vacunas.

Utilizando los datos de 185 países, los autores del estudio determinaron que la vacunación “alteró considerablemente el transcurso de la pandemia, salvando a decenas de millones de vidas a nivel global”. Asimismo, denuncian que el acceso no equitativo a las vacunas en los países menos adinerados limitó el impacto positivo de las mismas.

Si se hubiera alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 % de la población en cada país para finales de 2021, se podrían haber evitado otras 599.300 muertes a nivel global, agregaron.

Los científicos excluyeron a China de su análisis “por su posición única como el origen de la epidemia detectada y su gran influencia en las estimaciones de muertes evitadas”, derivadas de la enorme población. En el estudio tampoco se tuvo en consideración cómo podrían haber cambiado la situación los confinamientos o el uso de las mascarillas si no hubiera habido vacunas disponibles.

También existe otra limitación, ya que los investigadores no estimaron cómo podría haber mutado el coronavirus ante la ausencia de las vacunas y qué impacto podría haber tenido en la tasa de mortalidad de haber mutado de forma diferente.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día