Accidentes aéreos ponen en relieve debilidades en la aeronáutica nacional - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Accidentes aéreos ponen en relieve debilidades en la aeronáutica nacional

Desde diciembre del año pasado, cuando se estrelló el avión HI1050 de Helidosa, en el que 9 personas perdieron la vida, unos cuatro incidentes aéreos más se han reportado en aeronaves provenientes de Republica Dominicana, indican pilotos dominicanos.

A estos casos se suma el incidente que sufrió el vuelo 203 de la aerolínea Red Air, el cual salió del país y en Miami tuvo que realizar un aterrizaje forzoso que provocó la destrucción del tren de aterrizaje del avión y su posterior incendio. 130 pasajeros y tripulantes salvaron sus vidas en el suceso.

Mientras el presidente de la Junta de Aviación Civil, Marte Piantini, considera que la cantidad de accidentes que involucran aeronave del país va por debajo del promedio de otros países, los experimentados pilotos Francisco Díaz y Juan José Rivera, indican que el ritmo que lleva el país en cuanto al tema, debe ser motivo de preocupación.
Al catalogar como triste la seguridad operacional en la aeronáutica nacional, Rivera dijo que a pesar de los incidentes que han sufrido aeronaves matriculada en el país, no se han presentado iniciativas que conduzcan a una mejoría en cuanto al tema.

“La seguridad operacional en el país está en un estado triste, inclusive, después del accidente de Helidosa aquí las cosas no han cambiado”, ponderó.

Otra de las denuncias que plantean que es siendo nuestra isla propensa a tantos cambios climáticos, y con una intensa temporada de huracanes, no hay un radar meteorológico funcionando que es el que determina con exactitud dónde están las tormentas eléctricas y otros peligros climáticos que puedan afectar los vuelos.

“Hoy en día los controladores aéreos están dirigiendo los aviones ciegos sin saber dónde están esos mal tiempos”, manifestó Díaz.

Los reposos de los pilotos para evitar contratiempos o inconvenientes no son respetados y las normas de mantenimiento a los aviones no se aplican de manera adecuada ni en tiempos prudentes.

Contrario a estos planteamientos, el presidente de la JAC indica que no hay razones para preocuparse en torno a la seguridad de los vuelos en el país, debido a los controles y sistemas de verificación ejecutados en los aeropuertos dominicanos. Indicó que esto queda avalado por organismos internacionales que sitúan al país en lugares privilegiados en los rankings de seguridad.

“Desde el año 2006 nosotros hemos estado certificados en la categoría 1, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y te puedo asegurar que no vamos a perder esa categoría, porque la RD ha tomado las medidas de control”

Los pilotos sostienen que hay una degradación en el sistema aeronáutico nacional, una situación que con el despegue de cada vuelo desde nuestros aeropuertos, pone en riesgo la vida de cientos de pasajeros y tripulantes.

“Desde el año 2006 nosotros hemos estado certificados en la categoría 1, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y te puedo asegurar que no vamos a perder esa categoría, porque la RD ha tomado las medidas de control”.

Los pilotos sostienen que hay una degradación en el sistema aeronáutico nacional, una situación que con el despegue de cada vuelo desde nuestros aeropuertos, pone en riesgo la vida de cientos de pasajeros y tripulantes.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piñera se une a la lista de políticos latinoamericanos que sufrieron accidentes aéreos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU recomienda a aerolíneas inspeccionar paneles tras incidente en pleno vuelo

EntretenimientofacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las celebridades que terminaron sus vidas en accidentes aéreos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El dramático momento de los aviones que estuvieron a punto de chocar en Nueva York; ¿Qué se sabe de lo ocurrido?

Subscríbete al ABC del Día