Acis elimina acuerdo para legalizar a Haitianos - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acis elimina acuerdo para legalizar a Haitianos

Acis elimina acuerdo para legalizar a Haitianos

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), informó que no llevará a cabo el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

La desición fue tomada a causa de que la entidad se regirá de las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

El presidente de la Acis, sostuvo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Te puede interesar: ACIS firma acuerdo con consulado de Haití para regular trabajadores haitianos

Expresa  que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

Noticas de Interés
facebookPortadatwitter

Un muerto durante enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en zona fronteriza de Pedernales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y Brasil firma acuerdo de cooperación Técnica en temas de Turismo, Medio Ambiente y Seguridad Pública

ActualidadDeportesfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todavía no hay acuerdo con EE.UU. sobre el intercambio de Griner por el traficante de armas Bout, dice Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 16 haitianos muertos en viaje ilegal llegando a Bahamas

Subscríbete al ABC del Día