Colectivo de haitianos en RD piden a PGR investigar operativo de Migración en Santiago - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Colectivo de haitianos en RD piden a PGR investigar operativo de Migración en Santiago

El colectivo HaitianosRD denunció este lunes que el operativo desarrollado el pasado viernes por la Dirección General de Migración (DGM) en un local de ocio de Santiago fue “ilegal” y sugirió que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigue.

Según el relato de la organización sobre lo sucedido, los agentes que actuaron el restaurante L’Aromate Creole de Santiago no mostraron ninguna orden judicial de allanamiento y detuvo “arbitrariamente a las personas que se encontraban en dicho lugar”, indica un comunicado de prensa.

La DGM informó de que en el operativo se detuvo a 21 personas y, según testimonios de los presentes, entre los detenidos había ciudadanos “haitianos con su documentación migratoria en regla y al día, una persona dominicana de ascendencia haitiana y dos personas estadounidenses”.

“También recibió malos tratos el cónsul en funciones de Haití en Santiago, quien acudió al lugar ante la denuncia recibida por los propietarios del restaurante”, señala la nota.

El funcionario, que espera la llegada de su relevo en el cargo, puesto que ya no lo ejerce, denunció que a él y otras personas los agentes les colocaron una pistola en contacto con su cabeza.

El colectivo considera que “todos los presuntos delitos cometidos por la DGM en este operativo ilegal serían graves y ameritan una investigación” de la PGR para averiguar si se trata de “de un montaje por parte de la Dirección General de Migración”.

En referencia a la información difundida por la DGM que señala que en operativo se desmanteló una banda de tráfico de pasaportes y visas, la organización indicó que “no se abrió ningún proceso judicial como resultado de la actuación de la DGM, no hay nadie acusado formalmente”.

La entidad llamó al Gobierno dominicano “a detener esa embestida xenófoba, racista y a todas luces antihaitiana, ya que no se observa este tipo de ataques contra comunidades inmigrantes provenientes de otros países” e invita a la “aplicación real de un plan de regularización migratoria que permita” la integración.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader inaugura prolongación de la avenida de Circunvalación Norte en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banreservas amplía su capacidad de servicio en la zona metropolitana de Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen tres meses de prisión preventiva a Sarah Rodríguez acusada de estafa millonaria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC visita zona de derrumbe en Santiago y toma medidas para restaurar el área

Subscríbete al ABC del Día