Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.
McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.
“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.
La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.
Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.
“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.
Según Ebrard, los migrantes habrían muerto “asfixiados”. “Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.
Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.